Lenguaje

En el Centro Cultural Kirchner, se presentó la XII Bienal de Chaco, que se desarrollará en el mes de julio en la capital de esa provincia del NEA

En el Centro Cultural Kirchner, se presentó la XII Bienal de Chaco, que se desarrollará en el mes de julio en la capital de esa provincia del NEA

Esta mañana, en el Centro Cultural Kirchner, se presentó la XII Bienal Internacional de Escultura 2022, a realizarse del 16 al 23 de julio en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco. Participaron del acto de lanzamiento, el ministro de Cultura, Tristán Bauer; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; el presidente de Cultura de Chaco, Francisco Tete Romero; el presidente de la Fundación Urunday, Josesé Eidman; el intendente de la ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, entre otras autoridades, invitados y público en general.

Durante el acto, se recordó al escultor y fundador de la Bienal de Chaco, Fabriciano Gómez, recientemente fallecido. También, se presentaron las y los escultores que participarán en esta edición 2022, y las diversas propuestas culturales y artísticas que serán parte de la exposición escultórica más importante del país.

El ministro Bauer, destacó: “Desde el Ministerio de Cultura de la Nación felicitamos a los chaqueños y chaqueños, a Chaco y a Resistencia por esta enorme labor que están desarrollando con la Bienal”. “Treinta y cuatro años han pasado de estos concursos de esculturas; cuando esas ideas nacen bien se van profundizando, y eso es lo que ocurrió con esta Bienal”. Bauer también tuvo palabras para Fabriciano Gómez, mentor de la Bienal de Chaco, a quien agradeció “por su trabajo, su fuerte compromiso y por darle continuidad”.

Asimismo, se dirigió a los chaqueños y chaqueñas presentes en el acto: “trabajemos unidos en esta etapa que es muy importante; en 2017 se sancionó una ley que da caducidad a fondos destinados a institutos y bibliotecas públicas; por eso desde el Ministerio de Cultura estamos trabajando para que se sancione la ley y tengamos la vigencia de esos fondos, les pido que nos acompañen”.

La secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, expresó: “es un evento que nos llena de orgullo, un fenómeno único por lo que sucede y lo que viene sucediendo, por su trayectoria”. “La visité en 2016 y vi esa gran articulación entre lo público y privado para que la Bienal sea posible”.

Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura de Chaco, Francisco Tete Romero, dijo: “La felicidad de la vuelta de la Bienal 2022. Gracias Josesé, Mimo y a todos integrantes de la Bienal por tomar el legado de Fabriciano y seguir. Porque ese legado es la transformación social y cultural de una provincia”.

No es un evento, es una experiencia, y esa experiencia permite la educación artística ciudadana. Habrá seminarios, clínicas, y reflexiones de cómo seguir transformando desde el patrimonio artístico la ciudad. Y también nos proponemos una Bienal Accesible con espectáculos para personas con capacidades diferentes”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Fundación Urunday, Josesé Eidman, expresó: “Cada dos inviernos llegan al Chaco artistas de diferentes lugares del mundo, que trabajan durante una semana a cielo abierto. Y que las obras que producen tienen por destino el espacio público. Esta es la gran virtud de la Bienal; es que las obras generadas en concurso pasan a formar parte de la cuidad, alimentando el patrimonio de nuestro gran museo al aire libre”.  “La Bienal del Chaco es un acto de amor al arte, pero es también enorme industria cultural y cautivante destino turístico, que valida el poder transformador del arte para mejorar la realidad económica y social”, señaló el presidente de la Fundación Urunday, quien agradeció al Ministerio de Cultura de la Nación por la declaración de “Bienes de Interés Artístico Nacional” de sus dos emblemáticas esculturas de la catedral de Resistencia, y concluyó recordando a Fabriciano, amigo y mentor de la Bienal: “Para nosotros Fabri está presente siempre, en sus esculturas, en cada uno de nosotros”.

Posteriormente, el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, dijo: “Gracias al potencial artístico de Fabriciano Gómez, es central y fundamental lo que se ha logrado con la Bienal en el mundo. La Bienal es el mejor emblema y símbolo del potencial cultural que tiene Resistencia”.

Finalmente, el periodista Marcelo Nieto, brindó una semblanza sobre Fabriciano: Se pueden decir muchas cosas de él, por empezar que su padre era el sereno de la plaza de la ciudad, que fue profesor de dibujo y pintura, que obtuvo el Gran Premio de Honor en 1977, que fue ciudadano ilustre, vecino ejemplar, que fue distinguido con el Konex; pero sin embargo para él, el mayor reconocimiento fue que una escuela en Resistencia, la escuela 33, lleve su nombre. Ese fue Fabriciano, el líder que siempre vestía traje de soldado”.

 

Resistencia, un museo a cielo abierto

En la actualidad, Resistencia cuenta con más de 652 esculturas originales e inéditas, que fueron realizadas a cielo abierto por artistas del mundo durante cada Bienal. Las obras están distribuidas en parques, calles y espacios de la ciudad. Desde 1997, la UNESCO realiza el seguimiento de esta actividad y se han iniciado las gestiones tendientes a declarar a Resistencia “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

 

Edición 2022

De la edición 2022, participan diez escultores: de Albania, Genti Tavanxhiu; de Alemania, Verena Mayer-Tasch, de Argentina: Juan Pablo Marturano, de México: David Bucio, de Corea del Sur, Sodong Choe; de Eslovenia, Arijel Strukelj ; de Georgia, Jhon Gogaberishvili; de Rumanía, Petre Virgiliu Mogosanu; de Turquía, Ebru Akinci y de Ucrania, Ihor Tkachivskyi.

Durante una semana intensa estos invitados de lujo trabajarán a cielo abierto y a ojos del público. El material de la faena es el mármol travertino extraído de las canteras de San Juan, de un importante tamaño: 1,50 x0,60 x 0,60.

El jurado está integrado por: León Saavedra Geuer, de Bolivia, Francisco Gazitua, de Chile y Todor Todorov, de Bulgaria.

 

Otras actividades

En el evento también, se desarrollará la octava edición del Premio Desafío “Hierros Líder”, un concurso destinado a estudiantes de artes de universidades e institutos públicos o privados de todo el país. La inscripción es totalmente gratuita y se realiza a través de la web oficial de la Bienal: www.bienaldelchaco.org.

Además, como novedad para este año se desarrollará el primer Congreso Internacional de Derecho del Arte, una actividad inédita en el país promovido por el Poder Legislativo del Chaco y organizado en colaboración por las Facultades de Derecho de la UNNE y la Universidad Nacional de Rosario.

Otras actividades que se realizarán durante el encuentro serán el Congreso Internacional de Artes, un seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo, un festival Filarmónico Juvenil, distintos cursos, talleres y conferencias magistrales académicas, el desarrollo de las Artes Escénicas, presentaciones de la Orquesta Sinfónica local, el Coro Polifónico, el Ballet Contemporáneo, obras de teatro y circo, paseo de artesanos y expositores de la gastronomía chaqueña.

 

La Bienal

La Bienal de Chaco es una manifestación internacional de arte contemporáneo que reúne artistas y pueblo en un mismo espacio, conectando de manera potente a la gente con el arte y la naturaleza. He allí su carácter excepcional, su identidad que la distingue de las otras competencias escultóricas a cielo abierto del mundo.

Se trata de una fiesta artística, cultural y fraterna, producto del trabajo mancomunado del comité organizador -Fundación Urunday y Gobierno de la provincia del Chaco-, con el acompañamiento del municipio de Resistencia, instituciones, empresariado y la participación masiva del pueblo chaqueño que la convierte en competencia artística y fiesta popular, marca distintiva entre sus análogos del planeta.

La Bienal está catalogada entre las tres mejores bienales del mundo bajo su característica de competencia a cielo abierto, pero además, es única en su concepción virtuosa ya que las esculturas realizadas por afamados artistas del mundo tienen por destino el espacio público de la ciudad.

Lo que significa que esta bienal alimenta el acervo escultórico de la proclamada capital nacional de las esculturas, con 652 piezas en sus veredas y parques (de las cuales más de 500 son productos de los concursos de esculturas y bienales). Y con obras valiosas y de calidad