Lenguaje

En un marco imponente se presenta la Bienal del Chaco a nivel nación al en el CCK

En un marco imponente se presenta la Bienal del Chaco a nivel nación al en el CCK

En el espléndido edificio del Centro Cultural Kirchner, CABA, se lleva adelante el lanzamiento de la Bienal 2022.

Después de tres décadas de concursos y bienales, la Bienal llega a la Argentina toda, desde el emblemático centro cultural.

Chapas no le faltan: La Bienal fue distinguida con la licencia Marca País Argentina. Declarada de interés cultural por la Organización de los Estados Americanos, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Cultura, el Senado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Cámara de Diputados de la Nación y por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco.

Distinguida por su alto interés artístico y cultural con el auspicio de La Academia Nacional de Bellas Artes y el Fondo Nacional de las Artes. Reconocida por la Asociación Argentina de Críticos de Arte con el premio Alfredo Roland a la trayectoria cultural y por la Fundación Konex con el premio Konex a las artes visuales argentinas.  Desde el año 1997 cuenta con el auspicio permanente de la UNESCO.

Los Procesos de Organización de la Bienal del Chaco están certificados con la Norma internacional de calidad IRAM ISO 9001.

Tras el video de apertura, se continuó con la lista de escultores del mundo que participan y toda la rueda de actividades aleatorias culturales, artísticas y de ocio que ofrecerá la Bienal del Chaco.

La edición 2022 de la Bienal Internacional de Escultura recibió 124 inscripciones de 70 países. La trayectoria de los artistas y la calidad de los proyectos presentados fueron los criterios utilizados para seleccionar 10 escultores consagrados internacionalmente representando a distintos países del mundo.

 

PALABRAS

Muy apropiado el inicio de la locución que marcó el inicio del acto, a cargo del presidente de la Fundación Urunday ante una tribuna diversa que contó con la presencia del ministro de cultura de la nación Tristán Bauer junto a una destacada representación diplomática, de embajadores cuyos ciudadanos artistas, participan en la competencia de esta edición 2022.

José Eidman manifestó: “Hacer del arte una experiencia transformadora es el buen puerto al que ha llegado la Bienal del Chaco. A través de la Bienal, el Comité Organizador y el Pueblo del Chaco ponen en valor superlativo al arte como vivencia estética, social, cultural y educativa”.

 

Eidman agradeció primeramente la declaratoria de sus dos emblemáticas esculturas de la catedral, recientemente distinguidas por el Ministerio de Cultura con la declaración de “Bienes de Interés Artístico Nacional”

Seguidamente, expresó sobre la idiosincrasia escultórica. “¿A qué se debe esa familiaridad, y esa cotidianeidad, y ese respeto por “el arte de Fidias” en una ciudad del subtrópico argentino que cumplió recientemente 144 años? “ se preguntó Eidman

Tras repasar el derrotero de la hermosa costumbre de plantar esculturas en el espacio público a través del Fogón de los Arrieros, COPROAR y Fundación Urunday, comprobó el virtuosismo de idea y perseverancia de estas instituciones para llegar a las 652 esculturas emplazadas.

“Resistencia tiene en este momento, 652 esculturas en sus veredas, parques y bulevares; y porta el título de Capital Nacional de las esculturas y Capital de las esculturas del MERCOSUR”, dijo.

A continuación, contó la fórmula de la Bienal: “Cada dos inviernos llegan al Chaco artistas de diferentes lugares del mundo, que trabajan durante una semana a cielo abierto. Y que las obras que producen tienen por destino el espacio público. Esta es la gran virtud de la Bienal; es que las obras generadas en concurso pasan a formar parte de la cuidad, alimentando el patrimonio de nuestro gran museo al aire libre”.

Sumó: “Es el resultado del trabajo perseverante y la forja codo a codo con el estado, las instituciones, el empresariado y el ciudadano. Una construcción colectiva y una conquista de la sociedad que convirtió un concurso de escultura en una fiesta del pueblo y en una marca de identidad chaqueña.  Con los años, la experiencia y la voluntad de hacer del arte un bien de todos, se ha ensanchado la oferta cultural con otras manifestaciones de alto valor estético y social, que alimentan y jerarquizan la propuesta artística y cultural de la Bienal de todos”.

El presidente de la FU dedujo: “La Bienal del Chaco es un acto de amor al arte, pero es también enorme industria cultural y cautivante destino turístico, que valida el poder transformador del arte para mejorar la realidad económica y social”

No se olvidó de mencionar sobre la Ley de Mecenazgo: “Nuestra ley provincial de Mecenazgo es la herramienta que hace posible la unión de fuerzas públicas y privadas para que este enorme acontecimiento sea accesible y gratuito para todas y todos los visitantes”.

Así como la extensión de la Bienal en El Impenetrable: “Al culminar la Bienal, los escultores parten con destino a Juan José Castelli a participar del Encuentro de Escultores de El Impenetrable, en el corazón del Chaco. Un molde de la bienal que, desde hace años, se replica en la plaza de aquella ciudad, promoviendo nuevas conquistas escultóricas, nuevos circuitos, nuevas siembras”.

Finalmente invitó a los presentes a viajar a Resistencia en el invierno: “Este invierno, los invitamos a ser parte de una experiencia transformadora: Una manifestación internacional de arte contemporáneo que reúne artistas y pueblo en un mismo espacio, conectando de manera potente a la gente con el arte y la naturaleza”.