Lenguaje

Escultores sueltos

Escultores sueltos

Once artistas consagrados internacionalmente, en representación de distintos países del mundo, realizarán a cielo abierto y en público una escultura original e inédita inspirándose en el “Equilibrio”.

La materia es el mármol; el concepto inspirador, el equilibrio; el tiempo de realización de la obra, una semana. El arte, como expresión universal que es, provoca este encuentro de once escultores que representan al mundo, dispuestos a dejar en Resistencia, a través de la escultura, su marca de belleza y mensaje.

En una presentación que será histórica, por su despliegue musical y artístico, el viernes 15 a partir de las 18:30 se realizará el acto de bienvenida para todos los escultores que participarán de la Bienal Internacional de Escultura 2016. Será en el Complejo Cultural Guido Miranda, Colón 164, con entrada libre y gratuita.

 

Nils Hansen- Alemania Obra: La cascada en equilibrio El concepto de esta escultura se basa sobre el antagonismo entre el movimiento sugerido y el equilibrio de la forma. El flujo de los volúmenes de la cascada está casi simétricamente ordenado. Combinados con una base en forma de T, toda la silueta da la impresión de equilibrio total.

 

Néstor Vildoza- Argentina Obra: La loca del muelle En general, los locos muestran aquello que la estabilidad racional no desea ver, puesto que la locura manifiesta dimensiones irracionales a las que el orden social y la normalidad no desean enfrentarse. Los personajes desequilibrados han permitido representar, desde siempre, aspectos críticos de la sociedad y han dado origen a creaciones artísticas y literarias de trascendencia mundial. Dice André Malraux: “El verdadero loco, porque no finge, comparte un dominio con el artista: el de la ruptura, pero la ruptura del artista es un sostén y un momento de su genio, la del loco es una prisión. El loco está prisionero del drama al que debe su aparente libertad”.

Pascale Archambault- Canadá Obra: Ecuanimidad de ánimo La obra propone un pie que da un paso, en todas las direcciones posibles, hacia el desarrollo colectivo y la participación en búsqueda del equilibrio entre el ser y el ambiente. En la punta del pie, en contrapartida, represento nuestro planeta. La tierra formada por manos, que representan el ser humano. Manos que, con el trabajo y el esfuerzo, buscan conjuntamente la igualdad y la armonía. La escultura entera representa un ideal de la unión que deberíamos recrear para obtener un equilibrio y una ecuanimidad entre todo.

Qian Sihua-China Obra: Para siempre Esta es la manera de expresar equilibrio en China. Esta forma cuadrada simboliza la tierra y los círculos interiores simbolizan los cielos. La tierra gira alrededor del cielo creando un balance eterno, es decir, para siempre.

 

 

Viktar Kopach-Bielorrusia Obra: Entre el cielo y la tierra El agua es un símbolo de la vida. En este trabajo se hace mención de las diferentes formas físicas del agua y del valor emocional que esto contiene. Las aguas subterráneas, los lagos, los glaciares, los océanos, las nubes y la lluvia circulan eternamente. El agua puede cambiar de estado, de líquido a vapor y también al hielo, en varios lugares durante este proceso. Pretende crear un símbolo para este fenómeno eterno, pero no inequívoco. Habla de dualismo en este proceso. De la vida humana que nos rememora siempre el pasado. Es la misma circulación. Quien nos muestra el viento, nos lleva a la tormenta. Nuestra relación con la naturaleza debe ser siempre positiva ya que la naturaleza nos pagará con la misma moneda. Es necesario hacer una pausa por un momento para meditar frente esta escultura, y pensar en la esencia de nuestro ser, constantemente amenazados por el uso indiscriminado de su riqueza infinita.

Música y gran despliegue en el acto de bienvenida a los artistas

El viernes 15, a partir de las 18.30, se realizará el acto de bienvenida a los escultores que participarán en la Bienal. Será en el Complejo Cultural Guido Miranda, con entrada libre y gratuita.

Durante el acto, que contará con la presencia del gobernador Domingo Peppo y del presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, se presentará a los once artistas internacionales quienes a partir del 16 de julio y hasta el 23 realizarán a cielo abierto y en público, una escultura original e inédita en mármol inspirándose en el “Equilibrio”, el lema de la Bienal de este año.

También estarán los escultores invitados Paulina Weeb, Guillermo Mañé, León Saavedra Geuer, Teresita Capurro, Karen Macher Nesta, Alejandro Arce, Fabián Nanni, Adriana Oplanich y Susana Díaz. Y los artesanos de las etnias qom y moqoit Yesica Chara, Sara Ortega y Enrique José.

Además de la presentación de los artistas, el acto del Guido Miranda contará con la participación especial del Coro Polifónico de Resistencia que este año cumple su 75º aniversario. Dirigido por Pedro Muscar interpretará el himno nacional.

Finalmente, y en un hecho histórico para este evento cultural, el autor de la música oficial de la Bienal, Alejandro Acosta, ejecutará el tema de la Bienal junto a la Orquesta Sinfónica del Chaco.

El jurado del concurso internacional está integrado por León Saavedra Geuer de Bolivia, Diego Santurio de Uruguay y Aquiles Jiménez de Costa Rica.

Además del concurso internacional, durante la Bienal se desarrollarán una gran cantidad y variedad de actividades artísticas paralelas entre las que se cuentan: el Encuentro de Escultores Argentinos y Latinoamericanos; el Encuentro de Artesanos Originarios; el Premio Desafío; el Congreso Internacional de las Artes; el ciclo de Conferencias Magistrales; Cursos y talleres artísticos; muestras de artes; el unipersonal “El Loro Calabrés”, de Pepe Soriano; la presentación del Ballet Folclórico nacional el Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos, La obra “Las hijas de Bernarda” de Javier Lúquez Toledo, la Orquesta Sinfónica, el Ballet Contemporáneo y el Coro Chelaalapi estarán juntos e interpretarán “Sinfonía Chaco”, de Eduardo Robira, entre otros.

Se presentará la obra Gloriosa Nación

En el contexto del Bicentenario de la Independencia de la Patria y de cara a la inauguración de las instalaciones del Parque de la Democracia, Manuel Dante Campo, escultor local, hará la presentación de su obra Gloriosa Nación, esta tarde a las 18. La obra es de hormigón armado y se presentan dos perfiles de la Argentina en material sólido. Representan momentos fundantes diferentes, el de menor dimensión expresa los primeros pasos en que se cimientan las bases de la nación, emerge del suelo la patria joven; en el segundo, el otro siglo, la patria madura emancipada, en su enorme dimensión afirma la Independencia de toda atadura colonial y reconocida por las naciones del mundo entero. Las cadenas rotas proclaman el sentido de liberación y la lucha constante por una patria libre y soberana. Las diversas tonalidades de verde se integran al paisaje boscoso serpenteado por las aguas del antiguo río Negro. Un sol brillante y federal se asoma entre los brazos sólidos y fuertes de los perfiles argentinos augurando una Gloriosa Nación.

Fuente: www.diarionorte.com