Lenguaje

Esculturas: Resistencia busca convertirse en patrimonio cultural de la humanidad

Esculturas: Resistencia busca convertirse en patrimonio cultural de la humanidad

Firmaron  un convenio con la Fundación Urunday, a través del cual se crea el Departamento de Conservación y Restauración municipal.

El Municipio de Resistencia se hará cargo del resguardo y la tutela de las 700 esculturas emplazadas en la ciudad, que busca convertirse en patrimonio cultural de la humanidad como “La ciudad de las esculturas”. En este marco, el Ejecutivo de la capital chaqueña firmó días atrás un convenio con la Fundación Urunday, a través del cual se crea el Departamento de Conservación y Restauración municipal.

La rúbrica de un convenio de colaboración y cooperación entre la Fundación Urunday y el Municipio de Resistencia fue el puntapié inicial para la creación del Departamento de Conservación y Restauración municipal, área que posibilitará la incorporación formal de las esculturas de Resistencia al patrimonio de la capital chaqueña.

Hay un antecedente inmediato que impulsa esta alianza y es la declaratoria nacional, por recomendación de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, como Bienes de Interés Histórico Nacional y Bien de Interés Artístico Nacional a las obras escultóricas emplazadas en el espacio público de la ciudad de Resistencia: “Ansia de luz”, de Erminio Blotta; “Remordimiento”, de Hernán Cullen Ayerza; “Flor indígena”, de Leguizamón Pondal; “El alma”, de Líbero Badii; “Maternidad”, de Antonio Devoto; “Columna ensanchandose en el centro”, de Ferruccio Polacco; “Cruces”, de María Juana Heras Velasco; “Martín Miguel de Güemes”, de Alberto Balietti; y, “Despertar”, de Lucio Fontana.

Fabriciano Gómez, presidente de la Fundación Urunday, había comentado al declararse aquellas primeras 9 esculturas con título de patrimoniales: “Es un camino hacia el reconocimiento de todo el dominio escultórico de Resistencia como patrimonio de la nación. Con esto, Resistencia, que fue declarada ‘Capital nacional de las esculturas’ (2006: ley nacional 26.157), tiene las primeras nueve obras reconocidas oficialmente como patrimonio nacional. Es un inicio importante, interesante y trascendente para abordar la cuestión desde lo legal, lo jurídico, lo administrativo, lo urbanístico y lo patrimonial, que son todas las esferas que involucra un reconocimiento de estas características”.

Con la rúbrica del reciente convenio, Resistencia adquirió la tutela integral de las esculturas emplazadas en la ciudad a través de un departamento específico de cuidado y un listado formal y detallado del patrimonio escultórico, amén de las posibles planificaciones y proyectos por venir. Este acuerdo se concretó el pasado miércoles 27 de enero y pone foco en una seria política escultórica para contener un tesoro artístico, patrimonial, identitario, turístico, entre otras cualidades reales y potenciales.

“Es bueno sentir que tras tres décadas de celo aparece la garantía de la preservación de las esculturas en la figura de tutela que asume el Municipio. Desde la Fundación Urunday seguimos acompañando, involucrados, proactivos, sintiéndonos parte y con la certeza y la prueba de que en esta querida ciudad de Resistencia, día a día trabajamos para hacer del arte un bien de todos”, consideró Gómez.

Detalle 

El convenio dotará al Municipio de la tutela integral de las esculturas emplazadas en el espacio público, conforme la catalogación, clasificación e inventario de las obras artísticas. En tal sentido, vale señalar que la Fundación Urunday lleva un minucioso registro de las obras emplazadas en el espacio urbano y desarrolla una laboriosa tarea de protección y custodia. Durante los últimos 30 años confeccionó un catálogo de los emplazamientos. Este relevamiento fue realizado siguiendo la secuencia histórica y asignándole a cada obra una numeración identificatoria. El Municipio, a través de este registro, hará un camino de reconocimiento, clasificación e inventario, para su posterior inclusión administrativa como bienes del acervo municipal.

Patrimonio

Actualmente hay 700 esculturas en el espacio público, una bienal internacional de escultura que alimenta de obras a la ciudad, un parque de las esculturas del mundo y un estudiado plan de emplazamientos escultóricos y parquización, que imprime a Resistencia dotes estéticos turísticos, identitarios y, sin dudas, singulares.

Desde 1998, la Unesco realiza el seguimiento de esta actividad y se iniciaron las gestiones tendientes a declarar a Resistencia “Patrimonio cultural de la humanidad”.

En octubre de 2006, la ciudad de Resistencia fue declarada “Capital nacional de las esculturas” por el Congreso de la Nación.

En septiembre de 2010, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco sanciona con fuerza de ley la creación del Comité de la Ciudad de Resistencia “Capital nacional de las esculturas”, que tendrá como finalidad llevar adelante las tareas para la elaboración de los protocolos internacionales necesarios para que se incluya a esta ciudad capital del Chaco, en la lista de elegibles para la declaración de “Patrimonio cultural de la humanidad” por parte de la Unesco.

En octubre de 2010, el Parlamento del Mercosur declaró a Resistencia “Capital Mercosur de las esculturas”.

 

Fuente:  https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2021-1-29-1-0-0-esculturas-resistencia-busca-convertirse-en-patrimonio-cultural-de-la-humanidad