Lenguaje

Exitoso cierre del 2° Encuentro de Ceramistas de El Impenetrable

Exitoso cierre del 2° Encuentro de Ceramistas de El Impenetrable

El 2° Encuentro de Escultores Ceramistas de El Impenetrable “Guardianes del Monte” concluyó este sábado en Castelli con una gran convocatoria de público. El certamen, organizado por la Fundación Urunday, el municipio de Castelli y la Asociación Amigos del Arte, logró reunir a 11 artistas cuyas obras formarán parte del patrimonio de la localidad.

“Jamás hubiéramos pensado que a esta altura del año y en uno de los meses más calurosos de nuestra región pudieran estar trabajando escultores y artesanos de la Argentina aquí en Castelli”, valoró el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano.

El escultor y alma máter de la Bienal Internacional de Escultura, destacó además que “la convivencia que tienen los artistas con los ciudadanos enriquece el espíritu de este pueblo que está viviendo un momento diferente”. “Este es un pueblo joven donde tienen todo por hacer y tienen la gran posibilidad de ver nacer una obra de arte donde participen todos”, afirmó.

Fabriciano señaló también que a pesar de haber transitado por algunas lluvias, las que provocaron que algunas piezas se mojen, el certamen colmó todas las expectativas. Además destacó que es el primer encuentro artístico de la historia en donde se hacen hornos en la plaza del pueblo los cuales, tras ser utilizados para la cocción de las obras, fueron posteriormente usados para realizar comidas típicas del lugar. “Lo que sucedió en Castelli fue mágico y un ejemplo para todos los pueblos”, remarcó el artista.

Una de las participantes del concurso, la chaqueña Teresita Esperanza, sostuvo que la recepción que tuvieron los artistas por parte de los pobladores fue “muy buena”. “A la gente se la ve interesada, constantemente pregunta, mira y saca fotos”, destacó. “A los que nos visitan se los ven muy contentos y para mí es una satisfacción desde lo personal saber que a los pobladores les gusta y disfrutan de lo que uno hace”, añadió.

Por su parte, el escultor Francisco Ferrer, que compartió equipo con tres artesanos de pueblos originarios, destacó el nivel y la trayectoria de sus compañeros de grupo. “Hay muchos buenos ceramistas en esta comunidad. Y esto me recompensa en lo personal”, remarcó. En referencia al tema del concurso, Ferrer comentó que su obra se denominó “Los ojos del monte” en referencia a la mirada vigilante de los guardianes de la naturaleza, que son los animales autóctonos.

Cabe recordar que el encuentro se llevó a cabo en la Plaza San Martín del 25 de octubre al 1 de noviembre. Allí artistas de renombrada trayectoria se dieron cita para esculpir en cerámica, con la particularidad de que las obras realizadas fueron cocidas en la propia plaza donde se instalaron hornos. A la par, se realizaron muestras de artesanos, talleres y espectáculos artísticos.

Cada equipo realizó una obra en forma conjunta bajo el lema “Los Guardianes del Monte” y además cada artesano realizó una obra individual de no menos de 30 centímetros las cuales formarán parte del patrimonio cultural de Castelli.

Los artesanos participantes se armaron en tres equipos. Del equipo Nº 1, el Capitán fue Fabián Nannis de la Provincia de Salta y lo acompañaron Emilio Villafañe, de Buenos Aires; Guillermo Mañez, de Buenos Aires; Santiago Lena, de Córdoba y Fausto Marañon, de Tucumán.

Francisco Ferrer, del Chaco, fue el capitán del equipo Nº2 y estuvo acompañado por Enrique José de Chaco, Sara Ortega de Chaco y Jessica Sara de Chaco. En tanto Tere Esperanza, de Chaco, fue la capitana del equipo Nº 3, que estuvo acompañada por Martín O`Nelly, de Inglaterra.