Lenguaje

Fabián Nanni: “el dibujo te permite volar”

Fabián Nanni: “el dibujo te permite volar”

El escultor representó a Salta en la Bienal Internacional de Esculturas de Chaco que se realizó en julio en Resistencia.

Fabián Nanni tiene una clara filosofía de vida. Sostiene que “el artista tiene que ser sociable”. Quizás esta fue la razón que lo llevó a elegir la escultura para su desarrollo artístico y personal. Seguramente por este motivo, las puertas del enorme galpón donde funciona su taller en Cerrillos están siempre abiertas para el que quiera ver o adquirir alguna de sus obras, desde vasijas de cerámica hasta obras de arte abstracto. Además, su necesidad de dialogar con su entorno conocido y desconocido lo impulsa también a participar de encuentros donde el arte escultórico es la estrella.

En calidad de invitado, el salteño adoptado participó, por segunda vez, de la Bienal Internacional de Esculturas de Chaco “Equilibrium” que se realizó en julio en Resistencia. En el encuentro, considerado uno de los más importantes del mundo, artistas internacionales realizaron una obra inédita a cielo abierto y frente a miles de espectadores.

La Bienal tuvo dos momentos importantes. Por un lado la competencia donde se lucieron artistas de diferentes partes del mundo, y por otro la muestra de los escultores argentinos que participaron como invitados y que también crearon una pieza escultórica en vivo. Nanni estuvo entre ellos. En una semana y en contacto con el público, le dio forma y vida a su obra llamada “Atrapalunas” y la experiencia fue inolvidable.

“A nivel profesional, la Bienal es una experiencia de egoísmo absoluto porque uno se nutre mucho de lo que se aprende en el camino. No podes evitar aprender y a su vez también le aportas lo tuyo a los otros. Es una ida y vuelta constante. Volvés con la cabeza distinta”, contó Nanni sobre su paso por el encuentro internacional que este año dignificó a la cerámica como material escultórico.

Semanas después de su paso por la Bienal, Fabián recibió a LA GACETA en su taller en Cerrillos. Allí pasa gran parte de sus días recibiendo clientes que quieren comprarle alga pieza específica de uso decorativo o bocetando futuros proyectos escultóricos. Su vida es un constante diálogo con el mismo y su entorno. Mate de por medio, el artista habló sobre los materiales que caracterizan su trabajo, y destacó el rol fundamental que cumple la capacitación a la hora de animarse a revelar sentimientos en sus creaciones. “El dibujo es la base de todo, es el eje que te permite volar”, remarcó.

Tu obra se caracteriza por la amplitud de materiales que utiliza para crearlas. ¿Con cuál te sentís más cómo y feliz?

Con la piedra logro un estado de éxtasis. Me siento feliz trabajando con ella y en segundo lugar con la madera que es más accesible. Me gustan las piedras como el granito y el basalto. La cerámica te permite moldear, en cambio en la piedra solo podes sacar. No hay margen de error. Es encontrarle calidez a un material frío. El artista tiene que ser sociable, la escultura con más razón porque queda en la calle, convive con la gente. La pintura y el dibujo necesitan de una pared, a su vez, la pared necesita de una interior porque si no el propio material se deteriora, es como más intimista. En cambio la escultura no. Es más extrovertida, es para que salga.

¿Cómo fue mutando tu trabajo?

En el arte pasa como en la vida. Cuanto más te capacitas, más te abstraes porque el mismo conocimiento te lleva a la esencia de las cosas y perdés el lenguaje más llano. Lo mismo pasa con la imagen. Cuando empezás a dibujar sos descriptivo de lo que ves pero cuando te capacitas te das cuenta que lo importante no es lo que se ve sino lo que se siente. La capacitación te da alas. El asunto está en no dejar de buscar”. Con la capacitación, tus intereses también fueron cambiando…. Si, la capacitación te hace manejar diferentes lenguajes. Por ejemplo, ahora tengo que presupuestar una estatua de un jugador de rugby para un club de Limache. Lo hago por trabajo, claro, pero también de la mejor manera porque me gusta. Ahora también estoy bocetando un proyecto para postularme para competir en un encuentro de esculturas en mármol en Brasil. Es una obra figurativa. Con esto quiero decir que la capacitación te permite ser libre. No dejo de ser feliz por hacer un rugbier, una vasija o una obra de arte. El corazón de todo esto es el dibujo. Es el que te permite volar, te ordena la vida, por eso es tan profundo”.

Sos reconocido en otras provincias. Tus obras están en espacios públicos de otras ciudades pero aquí, en Salta, no. ¿Sentís que aquí no hay valoración?

Yo tengo claro que es así. También sé que no soy distinto a nadie, soy un vecino igual. Causa dolor, por ejemplo, que tengas un ente que supuestamente trabaja para la cultura, que improvisa teniendo aquí gente que puede orientar para que se hagan de otra manera y tengan otro valor. Eso no significa que te den el trabajo a vos pero si, por ejemplo, yo me pregunto por qué se pone algo en un lugar público y no se hace un concurso. Hay que poner algo que se merezca estar ahí porque es para el beneficio de todos. ¿Por qué todos tenemos que ver algo que no está a nivel solamente porque había una amistad atrás? Eso no corresponde cuando se trabaja por el bien de todos.

Fuente: www.lagacetasalta.com.ar

Fotos: Gonzalo Pujal