Lenguaje

Fabriciano destacó el aporte de los alumnos de Arquitectura

Fabriciano destacó el aporte de los alumnos de Arquitectura

Fabriciano asistió a la exposición de las propuestas llevadas a cabo por cuatro grupos de alumnos de la Facultad de Arquitectura, puntualmente de las cátedras de Morfología II, Arquitectura Paisajista, y Arquitectura V de Taller, que trabajaron en el mejoramiento del predio donde se desarrolla la Bienal de Escultura en base a las necesidades planteadas desde la Fundación Urunday.

 

“Hay una continuidad muy importante con el acuerdo que firmamos desde la Fundación Urunday con la Universidad Nacional del Nordeste hace ya unos años, porque la participación de una visión diferente del espacio donde se realizan las Bienales es muy importante”, destacó Fabriciano. “Yo creo que la juventud siempre está jugando con el riesgo, algo que no hacemos los que ya pasamos los sesenta por una cuestión de cuidado y temor, por eso creo que este aporte y esta conexión con la universidad, concretamente con las facultades de Humanidades, Ingeniería y puntualmente la de Arquitectura en este caso, es un gran aporte para el espíritu a través de la forma y el paisajismo, que es lo que nos está faltando.”

El tribunal estableció:

Por unanimidad, elije como ganador al trabajo de la experiencia pedagógica desarrollada en la asignatura Arquitectura V UPB la de los alumnos: Balsari Sofia; Cadenas Emilia; Gerber Leonardo; Romero Ramírez Nazarena; Sforza Sofia, Tosi Aromí Nahiara. Siendo de gran interés el planteo de una metáfora relacionada a las temáticas que integran la bienal para la organización de recorridos y actividades. Asimismo el tratamiento arquitectónico espacial logra una lectura y significación valorable al conjunto.

Además se plantea creativas aproximaciones al Rio, realzando su participación en el sistema de espacios propuestos. Como ganador de la experiencia pedagógica Workshop, al grupo N° 2, de los alumnos: Castresana Ricardo; Geslao Magalí; de Leon Nahir; Esquivel Julieta; Fasciela Tolckmitt Dario; Simon Sergio; Gomez Maria; Acosta Tatiana, por adecuarse a las necesidades planteadas por la fundación, ya que los alumnos abordaron las siguientes estrategias valoradas por el tribunal:

La propuesta de Estrategia Urbana, integra cualitativamente mediante ejes temáticos, el parque Avalos, la Av. Sabin, el parque de la democracia, la casa de las esculturas, a la actividad de la Bienal, mediante recorridos culturales urbanos. Asimismo el abordaje del recorrido planteado en el predio de la bienal, abarcando desde el parque 2 de Febrero, zona e camping y juegos infantiles, logra integrar y dinamizar positivamente el conjunto. En cuanto a la estrategia ligada al conjunto de espacios que hacen a la actividad de la bienal, creemos acertada la propuesta de recorridos significativos que brindan legibilidad y comprensión al conjunto, pudiendo el visitante disfrutar de todas las actividades propuestas, mediante paseos temáticos.

La Organización de sectores de las actividades, mantuvo el esquema de emplazamiento utilizada en las últimas ediciones, y creemos que el gran aporte sería vincularlo de manera creativa a la propuesta de recorridos, siempre y cuando se atienda a la compactibilidad de actividades.