Lenguaje

Fabriciano: “Estoy muy seguro que Resistencia va a ser una ciudad universal”

Fabriciano: “Estoy muy seguro que Resistencia va a ser una ciudad universal”

Con motivo de la celebración en Argentina del Día Nacional del Escultor y las Artes Plástica, en homenaje a Lola Mora, el reconocido artista chaqueño y líder de la Fundación Urunday, visitó CIUDAD TV. Habló de las Bienales de escultura, del turismo, del arte, y de la promesa del intendente Capitanich de crear un Departamento de Restauraciones en el municipio, para un adecuado mantenimiento de las obras de arte. “Tenemos el hospital, los enfermos, pero nos faltan los médicos”, comparó. Resistencia tiene 646 esculturas emplazadas en la vía pública.

 

La Argentina recuerda a Lola Mora en el Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas, y sobre la misma, Fabriciano Gómez afirmar que “estoy convencido que en Resistencia se produce un extraño fenómeno, porque estamos en una provincia que tiene como bandera el arte. Les aseguro que es un gran privilegio poder tocarlas y sacarnos fotos con las esculturas”.

Apasionado por lo que hace, aseveró que está “muy contento y eufórico, porque hoy entró la inscripción número 100 para la Bienal. Hay gente de Malasia, de Indonesia, Rusia, etc.; entre los cuales tenemos que escoger a 10, que nutren a esta ciudad para ir aumentando nuestro patrimonio. El próximo año van a trabajar en mármol travertino”

Mencionó que “el espíritu de la última Bienal, donde en la última tuvimos 595.000 personas visitándola, es generar un espacio para que la gente sienta la necesidad de estar como mínimo 4 horas recorriendo y compartiendo, cuando antes iban por 5 minutos. Eso es el turismo. Durante la Bienal se llenan los hoteles y los restaurantes; y todos se benefician, hasta la gente que vende diarios, todo. Son 15 días donde no solamente vienen turistas de otras partes del mundo y de Argentina, y nos obliga ir preparándonos para la siguiente”.

Refirió luego que “vengo de Barcelona, donde vemos que ellos no piensan en horizontal en las cosas que hacen, y son reconocidos por los Juegos Olímpicos que se realizaron hace 15 o 20 años”. “No pensemos en el momento en que nacemos hasta que nos vamos, porque el arte se mide por miles de años. Debemos trabajar, porque lo único que no se ve del árbol es lo esencial, es la raíz; aprovechemos entonces el fruto y la sombra”.

“Estamos hablando de la Bienal y faltan 7 meses, ésa es la forma de trabajar si hacemos las cosas bien. Es hermoso lo que sucede en la Bienal, es como un bálsamo; en la anterior también estábamos en una situación difícil, y también hubo alguien que sugirió suspenderla y, obviamente, dijimos que no”, acotó Fabriciano.

Habló luego un tema que lo preocupa, “es una cuestión que la tocamos hace 4 o 6 meses. Es fundamental. El intendente prometió que antes del 30 de noviembre iba a estar creado el Departamento de Restauraciones, y resulta que tenemos el hospital, tenemos los enfermos, pero nos faltan los médicos”. Agregando que su implementación, “es una necesidad, es fundamental. Eso le pido a la gente del gobierno y el municipio, que se concrete esto, necesitamos tener ese Departamento. Hay obras que llevan 4 o 5 meses de trabajo y este es el gran patrimonio que nos identifica en el mundo. Ya pasaron más de 284 escultores del mundo por nuestra ciudad, y dicen que esta es la mejor Bienal a cielo abierto, y yo les aseguro que es cierto”.

En su opinión, “la gente se involucra en esto. Los proyectos donde se involucra la población son los que trascienden en el tiempo y.. ¿quién hubiera pensado que un artista hoy pueda vivir del arte? Por eso decimos que hay que tener objetivos claros”.

Habló de su experiencia en París, siendo joven, “hasta que apareció esto de hacer esculturas en la plaza. Esto de festejar el día del escultor argentino y a Lola Mora, que es una de las grandes argentinas. Se fue su cuerpo pero su esencia y espíritu es lo que quedó. Mi legado es haber tomado esa decisión de volver a mi país, yo tenía una casa en Europa con vistas al Mediterráneo pero decidí volver. Está demostrado que los pueblos trascienden a través de la cultura, y éste, el nuestro, va a trascender. Resistencia se perpetuará por las esculturas”, afirma con vehemencia.

Recordó también que “son 646 esculturas emplazadas oficialmente y también hay otras expresiones artísticas. Estoy muy seguro que Resistencia va a ser una ciudad universal. Mientras afuera ponen rejas en las esculturas, como en Santa Fe o Buenos Aires, sin embargo, acá, están en contacto con la gente. Dentro de 60 o 70 años esta ciudad va a ser muy visitada por eso”.

Por último, hizo saber que “el jueves a las 20,30 en el Club Social vamos a hacer entrega de los premios. La Fundación festeja haciendo la diplomatura y haciendo un concurso nacional de literatura; por eso los invitamos a acompañar a los visitantes. De los 6 premios, 4 son de afuera, y esta es una buena manera de festejar nuestros 30 años”, concluyó Fabriciano Gómez, maestro de escultores.

 

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/2019/11/19/fabriciano-estoy-muy-seguro-que-resistencia-va-a-ser-una-ciudad-universal/