Lenguaje

Fabriciano Gómez: “La nuestra es la mejor Bienal del mundo”

Fabriciano Gómez: “La nuestra es la mejor Bienal del mundo”

El escultor y presidente de la Fundación Urunday brindó detalles de la organización de un evento que llegará recargado y se extenderá desde el 14 al 21 de julio. Esculturas en mármol, acero y madera, más de 1200 artesanos de todo el país, shows en vivo y gastronomía chaqueña, algunas pautas para ir agendando.

Desde el 14 de julio hasta el 21 de agosto, el Domo del Centenario será escenario de la Bienal Internacional de Esculturas, cuya organización es encabezada por la Fundación Urunday. Fabriciano Gómez, referente de la entidad, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN y anticipó una previa desde el 10, cuando arrancarán su trabajo un grupo de siete escultores quienes realizarán esculturas de entre 3 y 7 metros de altura, “por lo tanto nos pidieron venir cuatro días antes”.

“Estamos a 14 cuadras de la plaza, el Domo es nuestro referente histórico, tenemos un patrimonio cultural y natural con unos árboles de 100 años. Estamos trabajando en la vegetación con especialistas, ingenieros y, por supuesto, empezaremos a poner plantas pero estoy muy feliz como ciudadano, como hacedor  por lo que ya se ha recuperado”.

Agradeció el apoyo del intendente Jorge Capitanich, “que está entusiasmadísimo”; del gobernador Domingo Peppo, de Vialidad provincial, de la APA, al periodismo en general.

“Yo estoy convencido. Sí, es la mejor Bienal del mundo, lo digo yo y los escultores del mundo que vienen acá. En la organización apuntamos a la excelencia, no es casualidad que tengamos las normas IRAM. Creo que estamos formando una generación que va a correr detrás de la belleza espiritual cuando hoy en día estamos corriendo detrás de otras cosas”, expresó el artista.

Para quienes concurran a este gran evento, Fabriciano adelantó que el espacio que ocupó años anteriores fue triplicado el espacio, “está quedando bellísimo”. “Y no solo los invitados de honor van a ser los escultores, estos embajadores del mundo que vienen a traernos sus mensajes de culturas tan diferentes, sino también el mármol, el acero, la madera que no puede faltar con el Premio Desafío “Hierros Líder”, con los maestros artesanos que fueron seleccionados”.

Postuló que es la Bienal de Esculturas el proyecto por el cual Resistencia es una ciudad turística cultural, “no es poca cosa y nos tenemos que sentir felices los chaqueños. Esto es un trabajo de años, no tenemos cataratas, no somos Jujuy o la Península de Valdes. pero tenemos esto que tiene que ver con el espíritu, las esculturas. Y hay un entusiasmo de la gente, del periodismo, del Gobierno, de continuar en este poryecto que sin lugar a dudas va a traer esa industria sin chimenea que es el turismo”.

Recordó que en la última Bienal participaron 160 artesanos, entre ellos 80 maestros artesanos. Este año ya hay 1200 inscriptos de todo el país.  Y anticipó un evento y una organización cubierta en todos los sentidos.

“El gran momento de la Bienal va a ser el sábado 14 a las 9, cuando bajen del colectivo acompañados de la Banda del Ejército Argentino, estos embajadores del mundo, no solo del exterior sino de nuestro país”, anticipó.

Fuente: http://www.chacodiapordia.com