Lenguaje

Festival Filarmónico Juvenil YOA / FPRC

Festival Filarmónico Juvenil YOA / FPRC

Una semana de formación musical intensiva.
Encuentros, Talleres y Conciertos.

Del 17 al 23 de julio se realizará el Festival de Música de Cámara y Conciertos Filarmónicos Juveniles. Esta experiencia organizada por la Fundación Pradier ­Redes Culturales y la YOA (Youth Orchestra of the Americas), constituye una de las principales actividades paralelas de la Bienal Internacional de Escultura 2016 en Resistencia ­/ Chaco. El Festival se llevará a cabo en el Instituto Superior de Profesorado de Música “Yolanda Elizondo” y en el Domo del Centenario de Resistencia. Durante el Festival se propone fortalecer las capacidades musicales de adolescentes y jóvenes músicos y el perfeccionamiento de profesores y profesionales.

 

Las actividades incluirán una semana de formación musical intensiva que incluye, talleres de capacitación de música orquestal y de cámara, clases magistrales de instrumentos y dos conciertos públicos finales.

Las mismas son el resultado del trabajo realizado en forma conjunta entre la YOA (Orquesta de las Américas) como institución invitada, la Fundación Pradier Redes Culturales, como institución anfitriona y la Fundación Urunday quien aporta su amplia trayectoria cultural en la región.

Para esta semana se hará presente una Misión de Capacitación Comunitaria de la YOA (Youth Orchestra of the Americas) conformada por 9 docentes-capacitadores provenientes de diversos países de América, junto a músicos locales. Se contará con la presencia de Directores y músicos destacados, que brindarán talleres intensivos de los diversos instrumentos que conforman una Orquesta sinfónica.

La convocatoria tiene como objetivo el desarrollo de las capacidades artístico musicales de jóvenes profesionales de la comunidad y el perfeccionamiento y entrenamiento de una orquesta conformada por músicos locales de diferentes orquestas de la región NEA Argentina. (Chaco – Corrientes – Misiones – Formosa).

Creemos que el intercambio socio cultural y la comunicación entre artistas locales y de otros países del mundo se hace realmente efectiva y constructiva cuando se participa en forma conjunta en su gestación y desarrollo. Durante el mismo es nuestra intención fomentar el intercambio y transmisión de saberes y valores a los músicos participantes y al público que se acerque al Festival.

 

Enlace AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

Sobre la Fundación Pradier Redes Culturales

redes_culturalesLa Fundación Pradier Redes Culturales, es una organización sin fines de lucro que se crea con el propósito de recuperar, ampliar y profundizar las acciones de promoción socioeducativa a niños y jóvenes a través de la música y las artes. Sus Programas de Formación Musical y Conciertos y de Dotación de Instrumentos Musicales están orientados a promover la protección de derechos y el desarrollo integral sociocultural y artístico de niños, adolescentes y jóvenes participantes, bajo el lema “ La experiencia del Arte y la Música entre todos”.

Sobre la YOA (Orquesta de las Américas)

yoaEs una agrupación sinfónica internacional de fama mundial, compuesta por alrededor de 84 talentosos músicos de 18 a 30 años de edad, de distintas nacionalidades. El objetivo de la institución consiste en la formación y guía de jóvenes músicos en el liderazgo y apoyo al desarrollo de proyectos de orquestas musicales como herramienta de transformación comunitaria.
Cuenta con la asesoría artística del maestro Plácido Domingo e invitados especiales tales como Yo-Yo Ma, Martha Argerich, Valery Gergiev y Philip Glass, entre otros reconocidos músicos internacionales.

Programa de Líderes globales YOA

Basadas en la creencia del valor de la educación musical como herramienta de transformación comunitaria, las orquestas juveniles se conforman alrededor del mundo con una rápida expansión. A través de su inigualable red internacional, la YOA ha jugado un papel de apoyo en el establecimiento de proyectos de estas orquestas, desde Canadá hasta Chile.

YOA entiende la importancia y necesidad real que existe en la formación de jóvenes líderes capaces de guiar estas nuevas iniciativas. A pesar de esta necesidad, la diversidad de habilidades y experiencias necesarias para construir y mantener los programas sociales de música no se enseñan en las salas de ensayo de conservatorios ni en las salas universitarias.

El Programa de Líderes Globales es un curso de liderazgo de un año de duración que apoya a músicos excepcionales a guiarlos como líderes emprendedores sociales. El programa combina el desarrollo de liderazgo en diversas localizaciones internacionales junto a la formación a distancia. Guiada por una facultad pionera, a los líderes se les enseña a actuar simultáneamente como empresarios culturales, mentores, profesores, activistas, artistas, administradores y recaudadores de fondos.

El programa trabaja con el objeto de asegurar el futuro del movimiento de las orquestas juveniles globales, y espera como resultado de la preparación de estos líderes construir y orientar las iniciativas sociales de la música del mañana y asegurar que las iniciativas musicales continúen sirviendo y enriqueciendo las comunidades de las generaciones del futuro.

 

img_redes_festivalcompletovertical_web