Lenguaje

Ganadores del tercer concurso literario internacional “Premio provincia del Chaco 2022”

Ganadores del tercer concurso literario internacional “Premio provincia del Chaco 2022”

La singularidad del concurso reside en que tanto la poesía como el cuento, deben hacer referencia a una escultura real emplazada en cualquier lugar del mundo.

El jurado del Concurso Internacional “Premio Provincia del Chaco 2022” – Literatura y Escultura-, compuesto por los escritores Marcelo Nieto, Esteban González, Juan Basterra, Mario Doldán y Claudia Goy, determinó los resultados de esta tercera edición del concurso, del cual participaron escritores de toda la geografía de la Argentina y otros países latinoamericanos.

Los premios otorgados son los siguientes,  en género poesía,  primer premio: “¿Quién le arrancó los ojos a la estatua?”, de Liliana Isabel Salazar Villariño de Cuba; segundo premio: “Desmolde” de María Laura Riba de  Resistencia; tercer premio: “Solo un nombre” de Daniel Alberto Castrillo de Leones,  Córdoba. Otorgaron además las siguientes menciones especiales: “Arte en cada esquina” de Sandra Soler, de Resistencia y  “Juego envolvente” de Dante Emilio Borelli de Quitilipi.

En género cuento los premiados  fueron primer premio: “La máquina del Diablo” de José Gabriel Mazzaro Arbelo de Resistencia; segundo premio: “El secreto del bronce” de Pablo Miranda de Ciudad de Buenos Aires; tercer premio: “Hasta mañana, Antonia” de Sergio Fabian Amad de Godoy Cruz, Mendoza. Las menciones especiales correspondieron a “Figura en pedestal” de Gustavo Eduardo Green  de  San Antonio de Areco y “Serenitat” de Ana María Pallotta de Lanús Este, provincia de Buenos Aires.

Los organizadores comunicarán oportunamente la fecha del acto de entrega de premios.

 

Literatura y escultura

Esta nueva edición del Concurso Internacional “Premio Provincia del Chaco” de cuentos y poesías sobre una escultura está organizado por Sociedad Argentina de Escritores Filial Chaco, Fundación Urunday, Instituto de Cultura de la provincia del Chaco, Editorial Contexto y Facultad de Artes de la Unne.

La singularidad del concurso reside en que tanto la poesía como el cuento, deben hacer referencia a una escultura real emplazada en cualquier lugar del mundo.  Cabe recordar que el primer concurso en el año 2019, tuvo convocatoria nacional y se dio en el marco de festejos de los 30 años de la Fundación Urunday. Pero ya en el 2020 adquirió formato internacional.

Se otorgarán obras escultóricas de reconocidos artistas del Chaco a los primeros, segundos y terceros premios de cada rubro, diplomas y publicación en antología de los premiados.

El jurado otorgará las Menciones de Honor a las obras que considere, las que serán incluidas en la antología y se entregarán diplomas a sus autores. Se entregarán cinco ejemplares de la Antología a todos los escritores premiados.