Lenguaje

Gonzalo Suárez López, orfebre y gestor cultural: “La Diplomatura en Restauración, laboralmente nos abre puertas internacionales”

Gonzalo Suárez López, orfebre y gestor cultural: “La Diplomatura en Restauración, laboralmente nos abre puertas internacionales”

Gonzalo Suárez López es orfebre y gestor cultural. Es uno de los estudiantes de la Diplomatura en Conservación y Restauración de Arte junto a académicos y técnicos de todo el país.

“En este módulo, que es el cuarto de los diez previstos, aprendimos restauración de piezas cerámicas, arqueológicas y contemporáneas, con diversas técnicas para consolidar objetos y obras de arte en cerámica, en terracota, en gres y porcelana”, comentó.

En esta oportunidad, la responsable de impartir el conocimiento fue la profesora Diana Clara Martínez, que llegó desde Santa Fe a compartir su vasta experiencia en la restauración de cerámica específicamente. “El nivel de profesores y profesionales que tuvimos en cada uno de estos módulos fue de excelencia: tuvimos los mejores especialistas de nuestro país; es un honor estar participar y ser parte de esto”, aseguró Suárez López.

Señaló que la sinergia entre la Fundación Urunday y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) cubre una vieja necesidad no sólo regional sino también nacional y del extranjero. “Tenemos compañeros que vienen desde Paraguay, desde Salta, Santa Fe, Buenos Aires: esto evidencia la gran necesidad que había de una capacitación profesional como esta”.

Suárez López destacó además el panorama que se abre también en lo laboral, no sólo en instituciones y museos estatales y privados de la región, sino también en Organismos internacionales de conservación patrimonial, donde “podemos tener una proyección profesional en lo que es, restauración y conservación del arte”.