Lenguaje

Histórica suspensión de la Bienal: “Hay que cuidar lo más bello que tenemos que es la gente”, dijo Fabriciano

Histórica suspensión de la Bienal: “Hay que cuidar lo más bello que tenemos que es la gente”, dijo Fabriciano

Tras más de 30 años de concursos de escultura ininterrumpidos, una pandemia mundial fue lo único que logró suspender la Bienal Internacional del Chaco. El presidente de la Fundación Urunday y alma mater del evento, Fabriciano Gómez, reconoció que es tiempo de “cuidar a la gente”. Confirmó que la próxima será en 2022.

Luego de varias semanas de incertidumbre, finalmente se decidió la suspensión de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco debido a la pandemia por el nuevo coronavirus.

Esta decisión es histórica teniendo en cuenta que nunca antes se había suspendido este evento, ni en las peores crisis del país. La próxima se realizará del 16 al 23 de julio, del 2022.

“Tenemos el deber y la necesidad de cuidar lo más bello que tenemos que es la gente”, dijo este martes el presidente de la Fundación Urunday y alma mater de la Bienal, Fabriciano Gómez.

En declaraciones a Chaco TV, el artista recordó que desde febrero la organización comenzó a tomar decisiones drásticas.

Contó que en primer término se le comunicó al escultor chino que se pospondría para 2022 su participación debido a la agresividad con la que se estaba desarrollando la enfermedad del COVID-19 en su país.

Posteriormente, se decidió suspender el lanzamiento oficial de la Bienal el cual estaba previsto para el 14 de marzo y, este lunes, se tomó la decisión de suspender de manera definitiva el encuentro.

“Esperaremos al 2022 cuando nos encontremos el sábado 16 para disfrutar de algo que nos llena el alma a los chaqueños y a los resistencianos”, señaló.

Al ser consultado sobre cómo fue la reacción de los escultores que iban a participar de la Bienal al enterarse de la suspensión, Fabriciano señaló que se repitieron los lamentos y las palabras de consuelo. “Todos se apenaban y todos desde la distancia nos daban un abrazo y nos dábamos un abrazo”, reconoció.

De todos modos, el escultor se mostró esperanzado en que esta pandemia pasará y que se darán más momentos de encuentro y arte para disfrutar en familia. “Vamos camino a esa luz que está en el horizonte, sin lugar a dudas”, dijo.

 

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/2020/05/26/historica-suspension-de-la-bienal-hay-que-cuidar-lo-mas-bello-que-tenemos-que-es-la-gente-dijo-fabriciano/