Lenguaje

La Bienal de esculturas: el mundo mira al Chaco

La Bienal de esculturas: el mundo mira al Chaco

El evento cultural internacional tendrá su edición 2022 del 16 al 23 de julio en la ciudad capitalina de Resistencia en el predio del Domo del Centenario.

A cielo abierto y con mirada al cielo. Este año se celebra La XII Bienal de Escultura del Chaco. El evento internacional impulsado por el artista Fabriciano Gómez que sitúa a Resistencia como centro artístico en el mundo, tendrá una nueva edición del 16 al 23 de julio en el Domo del Centenario de la ciudad de Resistencia.

Impulsada por la Fundación Urunday y con el acompañamiento del Gobierno Provincial del Chaco, este año tendrá una nueva edición el evento cultural más importante de la provincia posicionándose como uno de los lugares turísticos de interés para las vacaciones de invierno.

Suspendida como muchos eventos artísticos por la pandemia en 2020, este año se la considera «La bienal de Fabriciano sin Fabriciano» por ser la primera edición donde no estará presente su fallecido mentor, el artista Fabriciano Gómez (1977-2021).

Desde la Fundación Urunday, su nuevo Presidente José Eidman señaló que seguirán con el legado de Gómez y remarcó la importancia de sostener las máximas que tenía el artista sobre su gran obra que fue La Bienal del Chaco.

“Las expectativas son continuar con el legado de “Fabri”. Empezar a perfilar a La Bienal como una manifestación transversal que incluya al resto de las disciplinas y que tome la dimensión que se merece de expresión artística global”, dijo Eidman.

Hace 34 años, Gómez volvió de la Bienal de Venecia donde representó a la Argentina y de haber visto todo el circuito de arte en Europa. Volvió con una idea: tener una Bienal de esculturas a cielo abierto dejando a todas las personas ser testigos del proceso creativo de la obra, algo que hasta ese momento no sucedía.

Sobre las expectativas para este año y el futuro, Eidman aseguró: “La Bienal es un cuerpo que involucra a todos y que necesita de todos. Una construcción colectiva que convirtió un concurso de esculturas en una fiesta del pueblo y en una marca de identidad chaqueña. Es amor al arte y también es una enorme industria cultural y poderoso destino turístico que contribuye al desarrollo económico y social de nuestra comunidad”, dijo Eidman.

La Bienal del Chaco Nació en 1988 con 35 escultores argentinos y poco a poco fue tomando protagonismo hasta convertirse en un evento internacional con convocatorias de artistas de otros países.

Hoy Argentina, Italia y Bulgaria son los tres países con más convocatoria de participación.

 

En el centro de esta gran manifestación se encuentran los 10 artistas seleccionados de entre 224 postulantes de 70 países distintos, que deberán realizar su obra con el material elegido para esta edición: mármol travertino.

Entre ellos, la presencia del escultor ucraniano Ihor Tkachivskyi, quien acepto participar pese a la situación que vive su país con la guerra armada con Rusia. Hasta el momento es la única presencia que no está 100 % confirmada.

Además, se esperan para la competición a los nueve restantes que fueron seleccionados ya en 2019: Genti Tavanxhiu, Albania; Verena Mayer-Tasch, Alemania, David Bucio, México, Sodong Choe, Corea del Sur, Arijel Strukelj, Esloenia, Jhon Gogaberishvili, Georgia, Petre Virgiliu Mogosanu, Rumania, Ebru Akinci, Turquía, y Juan Pablo Marturano, Argentina.

Alrededor de cinco centenares de escultores han pasado por Resistencia, y más de 650 esculturas habitan el espacio público de la capital chaqueña. Las obras visten los bulevares, plazas, y veredas convirtiéndola en un museo a cielo abierto que la UNESCO mira con proyección a ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En 2006, año en el que la bienal dejó de realizarse en la plaza 25 de mayo de 1810 y se trasladó al Domo del Centenario, el Congreso de la Nación declaró a la ciudad de Resistencia como “Capital Nacional de Las Esculturas” a través de la Ley 26.157, en octubre de ese año.

“La bienal se ha convertido en un enorme industria cultural, y al mismo tiempo en un destino turístico cautivante, que nos permite posicionar a Resistencia como unos de los destinos más importantes de la argentina para ediciones pasadas”, dijo Eidman.

“En el 2018 aparecimos por primera vez en la historia en el ranking de lugares turísticos, en el puesto 14”.

 

La cena de bienvenida tiene fecha para el 15 de julio y como la costumbre lo indica se será en el Museo Históricos y Cultural “El Fogón de los Arrieros” en la calle Brown 350, lugar que cumple 79 años de trayectoria y que ha albergado a personalidades influyentes como Marcel Marceau, Jorge Luis Borges, Ariel Ramírez, Ernesto Sábato, Jorge Romero Brest, René Favaloro, entre otros.

De este modo, esta edición de la Bienal contara con un abanico de actividades, participantes, expresiones artísticas, y propuestas gastronómicas regionales en el mismo circuito de la Bienal. Entre estas actividades se encuentran: Siete escultores, Premio Desafío, Congreso Internacional de Artes, Congreso Internacional de Derecho del Arte, Seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo; Festival Firlarmónico Juvenil.

Además, durante una semana habrán diversos cursos, talleres y conferencias, muestras, artes escénicas, artes combinadas, artesanías, más de 400 expositores y gastronomía regional para deleitarse.