Lenguaje

La Bienal de las Esculturas, evento central en Resistencia

La Bienal de las Esculturas, evento central en Resistencia

Las actividades se realizarán en esta nueva edición del 16 al 23 de julio. Será una edición especial en memoria del reconocido artista Fabriciano Gómez.

En el marco de los festejos por el 144° aniversario de Resistencia, en el Museum del Domo del Centenario, se anunció que la Bienal de Esculturas 2022 tendrá actividades culturales y obras de infraestructura para disponer de un espacio en condiciones para desarrollar dicho evento y dotarlo de mayor accesibilidad para hacerla aún más inclusiva.

Cabe destacar que existe un acuerdo de cooperación con la Fundación Urunday que permitió la creación del Departamento de Restauración y Conservación del Patrimonio Escultórico de la ciudad dependiente de la Dirección General de Obras por Administración de la Municipalidad, que ya lleva 151 esculturas restauradas.

Sin duda alguna fue inevitable recordar a Fabriciano Gómez, quien fue el mentor y principal promotor de este evento escultórico que es considerado relevante a nivel mundial.

El presidente de la Fundación Urunday, José Eidman, rememoró: “Hace un año se firmó un acuerdo de cooperación que posibilitó valiosas intervenciones de conservación sobre 150 esculturas que posee la ciudad”, y añadió que “Fabriciano en aquella oportunidad inició su discurso diciendo que era un punto de inflexión y estaba en lo cierto, porque sin el apoyo del Estado realizar estas tareas tan importantes para la conservación del patrimonio no hubiera sido posible”.

“Nuestro concurso de esculturas es un acontecimiento internacional de reconocimiento pleno en la escena escultórica mundial y está catalogado entre los mejores del mundo” resaltó Eidman.

 

LA VARA ALTA EN MATERIA CULTURAL

Por su parte, el vicepresidente primero del Concejo Municipal, Carlos Salom, subrayó que todos los resistencianos deben hacer “un esfuerzo sobrehumano para mantener bien alta la vara por lo que significa la manifestación cultural más importante de la región”.

En sus palabras también hizo mención a Fabriciano, asegurando: “Las grandes obras la llevan adelante los soñadores, las concretan los luchadores y las disfrutamos todos”, y continuó recalcando que “se hará todo el esfuerzo posible para mantener la llama encendida de la Bienal”.

“Hay que trabajar todos juntos por la ciudad para hacerla más amigable, para sentirnos orgullosos de transitar, disfrutarla y vivirla”, aseguró Salom.