Lenguaje

La Bienal del Chaco nos ha enseñado que el arte es un poderoso transformador económico y social

La Bienal del Chaco nos ha enseñado que el arte es un poderoso transformador económico y social

Se presentó la Bienal del Chaco, que se realizará en Resistencia entre el 16 y el 26 de julio, en el espacio argentino de la Feria Internacional del Libro de Asunción del Paraguay.

Participaron de la mesa presentadora; José Sebastián Eidman; presidente de la Fundación Urunday, Gaspar Gracia Daponte, relaciones institucionales de la Fundación Urunday; Elida Cuesta, pte. de la cámara de diputados del Chaco, el Intendente de Resistencia, Gustavo Martínez; el embajador de Argentina en Paraguay, Domingo Peppo; la diputada provincial Jessica Ayala y por la Fundación del Libro y la Cultura, Rubén Duk.

Por el comité organizador de la Bienal Internacional de Escultura, Josese Eidaman , remarcó que “Podríamos decir que cada obra de arte es un libro escrito con otros lenguajes, otros signos distintos a las palabras. Que espontánea y colaborativamente convergen las artes en la literatura. ¿No es Pigmalión un cuento mitológico recogido por Ovidio… de aquella escultura tan acabada y perfecta que es insuflada de vida?;¿No es acaso un retrato pictórico el meollo de Dorian Grey?; ¿La casa de Asterión de Borges, no tiene en el laberinto una estupenda fantasía arquitectónica?; ¿No es la Obertura 1812 “un libro musical” acerca de la guerra?. Cito a Gadamer: “Debemos aprovechar las analogías entre las obras literarias y las creaciones de las artes plásticas. Tales analogías encarnan la gran sabiduría de un universal aún no formulado”

Libros y obras de arte son constructores de historias, imágenes de nuestra realidad y meta de las inclinaciones de nuestra fantasía.

Verdaderamente, las artes se placen en y con la literatura. Por eso nosotros, desde la Fundación Urunday -espacio en donde transitamos el mundo de la escultura-, promovemos un certamen literario: el Concurso Internacional de cuentos y poesías, cuya singularidad reside en que el tema debe hacer referencia a una escultura real emplazada en cualquier lugar del mundo.

Compartimos el valor sagrado del libro y de la palabra. Y nos alegra estar presentes en esta Feria Internacional del Libro de Asunción.

Pero de lo que venimos a contarles hoy, es sobre la Bienal del Chaco…… Un concurso internacional de escultura a cielo abierto que tiene lugar en julio.

Compiten 10 escultores del mundo a los que se suman otra decena de escultores invitados y alrededor de ese anillo de forja escultórica, transcurre una grilla con múltiples actividades artísticas, culturales y recreativas.

La Bienal del Chaco en estas últimas tres décadas nos ha enseñado que el arte es un poderoso transformador económico y social.

Puertas afuera, es uno de los acontecimientos más importantes de la escena escultórica mundial.

Y puertas adentro, el resultado del trabajo perseverante y la forja codo a codo con el estado, las instituciones, el empresariado y el ciudadano. Una construcción colectiva y una conquista de la sociedad que convirtió un concurso de escultura en una fiesta del pueblo y en una marca de identidad chaqueña.

En una calle de Resistencia, frente a la casa de nuestro poeta mayor, uno de los grandes copleros argentinos, don Aledo Luis Meloni, hay una escultura llamada Semilla, obra de un artista paraguayo. Es una de las 650 plantadas en el museo a cielo abierto que es la ciudad.

Permítanme revivir unas palabras de don Aledo: “Todas las esculturas que adornan la ciudad me gustan, pero lógicamente, la que más me gusta es la que está frente a mi casa: Semilla, de Gustavo Beckelman. Cada mañana, tarde o noche que estoy en la vereda, siento la alegría de tener a mi lado una obra de arte. Esta escultura con nombre de semilla la aceptó como una invitación a la vida, porque la semilla es vida”

….Eso provocan las esculturas en Resistencia, un sentimiento, un pensamiento, una inspiración, que nos lleva a mundos mejores… tal como sucede con la literatura

Este invierno, los invitamos a ser parte de una experiencia transformadora: Una manifestación internacional de arte contemporáneo que reúne artistas y pueblo en un mismo espacio, conectando de manera potente a la gente con el arte y la naturaleza.

Con el orgullo de tres décadas de permanencia, presentamos hoy la Bienal 2022…  los esperamos en julio, indicó el presidente de la Fundación Urunday.