Lenguaje

La Bienal Internacional de Escultura se presentó en la Ciudad Cultural Konex

La Bienal Internacional de Escultura se presentó en la Ciudad Cultural Konex

Con la presencia del Comité Organizador, conformado por la Fundación Urunday y el gobierno de la Provincia del Chaco, se presentó este martes en la Ciudad Cultural Konex la edición 2016 de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco.

La presentación se realizó durante la mañana de este martes, en el auditorio de la Ciudad Cultural Konex, en Ciudad de Buenos Aires. El evento tuvo la presencia del gobernador del Chaco, Domingo Peppo y miembros de la Comisión Directiva de la Fundación.

“Tras 28 años de fe y trabajo la Bienal Internacional de Escultura del Chaco se ha convertido en una industria cultural que tiene consolidación, consagración y un futuro sin horizontes”, afirmó el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, durante el discurso de presentación.

El artista recordó también los comienzos de la Bienal. “Éramos un grupo de amigos unidos por un sueño, hospedábamos a los escultores en nuestros hogares y prendíamos fogones para alimentarlos”, contó. “Los vecinos se sumaban se relacionaban fluidamente con los artistas. Y la gente descubrió que el arte era trabajo y que la materia prima, tosca, se podía transformar en un sutil ritmo de formas que también llevaba implícito un mensaje”.

“Con el tiempo las vieron ubicadas en los espacios públicos y en ese momento el entendimiento y el respeto se dieron en un solo paso. Un lazo afectivo los unió para siempre originando una amistad fiel entre el pueblo y el arte escultórico, tanto que se han convertido en sus custodios”, añadió y finalizó agradeciendo a todos los que hacen posible la Bienal y por contribuir al gran objetivo de la Fundación Urunday, que es hacer del arte un bien de todos.

A su turno, el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, invitó a todos los habitantes del país a Resistencia “para que sean parte de lo que es la magia que se va a vivir en el Chaco durante esos días. Y esa magia que está basada en la cultura, la diversidad y del prestigio que construyó con el tiempo la Bienal”. Comentó además que las actividades artísticas no sólo se quedará en Resistencia sino que continuará en Castelli, el portal de El Impenetrable.

“El Chaco es la diversidad de los pueblos originarios, de inmigrantes y criollos que nos muestran como somos. Y de estos surgen expresiones como Fabriciano, que lleva la bandera de la escultura y de también otras ramas del arte”, señaló el mandatario y remarcó: “El pueblo argentino será muy bienvenido al Chaco”.

Por su parte, Luis Ovsejevich, Presidente de la Fundación Konex, consideró un honor la visita de la Fundación Urunday y de la comitiva chaqueña a la Ciudad Cultural Konex. “Estamos involucrados hace años con ustedes a través del premio que recibió Fabriciano como escultor en 1992, y en 2012 cuando fue premiada la Bienal del Chaco”, recordó.

“Estuve hace dos meses en Resistencia, vi la sede de la Fundación Urunday y las esculturas que hay en las calles de la ciudad y realmente quedé extasiado”, reconoció. “Me pareció brillante lo que pasa en Resistencia. Hace años que se viene haciendo la Bienal y claramente es una política de Estado en el Chaco. Esto no debe cambiar con el cambio de gobierno sino que debe mantenerse. Les deseo el mayor de los éxitos”, afirmó.

 

LA BIENAL

La Bienal “Equilibrium” se realizará del 16 al 23 de julio en el MusEUM de la ciudad de Resistencia. Once artistas consagrados realizarán a cielo abierto y en público, una escultura original e inédita en mármol inspirándose en el “Equilibrio”.

Nils Hansen (Alemania); Néstor Vildoza (Argentina); Pascale Archambault (Canadá); Qian Sihua (China); Milton Estrella (Ecuador) Tanya Preminger (Israel); Hiroyuki Asakawa (Japón); Behnam Akharbin Moghanlou (Irán); Mincu Nicolar Razvan (Rumania); Viktar Kopach (Bielorusia) y Wu Ming- Sheng (Taiwán) serán los protagonistas del concurso principal. En tanto que el jurado estará integrado por León Saavedra Geuer (Bolivia); Aquiles Jiménez (Costa Rica) y Diego Santurio (Uruguay).