Lenguaje

La Bienal Internacional de Esculturas 2022 se presentó en el CCK: “Es un acto de amor al arte”

La Bienal Internacional de Esculturas 2022 se presentó en el CCK: “Es un acto de amor al arte”

Luego de tres décadas de edición, la Bienal de Esculturas de Chaco se lanzó para todo el país desde el Centro Cultural Kirchner. La edición 2022 recibió 124 inscripciones de 70 países. La trayectoria de los artistas y la calidad de los proyectos presentados fueron los criterios utilizados para seleccionar a 10 escultores de alto prestigio internacional. “Hacer del arte una experiencia transformadora es el buen puerto al que ha llegado la Bienal del Chaco”, destacó José Eidman, presidente de la Fundación Urunday.

Luego de tres décadas de intenso trabajo y crecimiento, la Bienal Internacional de Esculturas, edición 2022, se lanzó en una imponente velada en el Cetro Cultural Kirchner.

El máximo evento cultural chaqueño, fue distinguido con la licencia Marca País Argentina, y declarado de interés cultural por la Organización de los Estados Americanos, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Cultura, el Senado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Cámara de Diputados de la Nación y por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco. También cuenta con el auspicio de la Academia Nacional de Bellas Artes y el Fondo Nacional de las Artes. Fue reconocida por la Asociación Argentina de Críticos de Arte con el premio Alfredo Roland a la trayectoria cultural y por la Fundación Konex con el premio Konex a las artes visuales argentinas.  Desde 1997 cuenta con el auspicio permanente de la UNESCO.

Los Procesos de Organización de la Bienal del Chaco están certificados con la Norma internacional de calidad IRAM ISO 9001.

Luego de la proyección fílmica que sirvió como punto de partida para la apertura del importante evento, presentaron durante el acto la grilla de escultores del mundo que participarán este año de la Bienal del Chaco, además del abanico de actividades culturales y artísticas que acompañarán esta edición homenaje a su gran creador: Fabriciano Gómez.

La edición 2022 recibió 124 inscripciones de 70 países. La trayectoria de los artistas y la calidad de los proyectos presentados fueron los criterios utilizados para seleccionar a 10 escultores consagrados en el plano internacional que representarán a distintos países del mundo.

“Hacer del arte una experiencia transformadora”

El presidente de la Fundación Urunday, José Eidman, tuvo a su cargo la apertura del acto que contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, junto a una destacada representación diplomática de embajadores de los países que estarán representados por sus escultores durante esta nueva edición.

“Hacer del arte una experiencia transformadora es el buen puerto al que ha llegado la Bienal del Chaco. A través de la Bienal, el Comité Organizador y el Pueblo del Chaco ponen en valor superlativo al arte como vivencia estética, social, cultural y educativa”, manifestó y agradeció especialmente el gesto sobre dos de sus emblemáticas esculturas que hoy se ubican en la Catedral de Resistencia, recientemente distinguidas por el Ministerio de Cultura con la declaración de “Bienes de Interés Artístico Nacional”.

Tras repasar el derrotero de la hermosa costumbre de plantar esculturas en el espacio público a través del Fogón de los Arrieros, COPROAR y Fundación Urunday, revalorizó el virtuosismo de idea y perseverancia de estas instituciones para llegar a las 652 esculturas emplazadas.

“Resistencia tiene en este momento, 652 esculturas en sus veredas, parques y bulevares; y porta el título de Capital Nacional de las esculturas y Capital de las esculturas del MERCOSUR”, expresó.

 

“Cada dos inviernos llegan al Chaco artistas de diferentes lugares del mundo, que trabajan durante una semana a cielo abierto. Y que las obras que producen tienen por destino el espacio público. Esta es la gran virtud de la Bienal, que las obras generadas en concurso pasan a formar parte de la cuidad, alimentando el patrimonio de nuestro gran museo al aire libre”, destacó ante el prestigioso público.

Habló del resultado de un trabajo “perseverante”, conjuntamente con el Estado, las instituciones, el empresariado y la comunidad. “Una construcción colectiva y una conquista de la sociedad que convirtió un concurso de escultura en una fiesta del pueblo y en una marca de identidad chaqueña.  Con los años, la experiencia y la voluntad de hacer del arte un bien de todos, se ha ensanchado la oferta cultural con otras manifestaciones de alto valor estético y social, que alimentan y jerarquizan la propuesta artística y cultural de la Bienal de todos”.

El presidente de la FU dedujo: “La Bienal del Chaco es un acto de amor al arte, pero es también enorme industria cultural y cautivante destino turístico, que valida el poder transformador del arte para mejorar la realidad económica y social”.

Mencionó a la Ley de Mecenazgo, como “herramienta que hace posible la unión de fuerzas públicas y privadas para que este enorme acontecimiento sea accesible y gratuito para todas y todos los visitantes”. Y la extensión de la Bienal en El Impenetrable, “corazón del Chaco” donde se replica el evento “promoviendo nuevas conquistas escultóricas, nuevos circuitos, nuevas siembras”.

Finalmente invitó a los presentes a viajar a Resistencia en el invierno: “Este invierno, los invitamos a ser parte de una experiencia transformadora: Una manifestación internacional de arte contemporáneo que reúne artistas y pueblo en un mismo espacio, conectando de manera potente a la gente con el arte y la naturaleza”.