Lenguaje

La Ciudad de Resistencia rindió homenaje a “El Fogón de los Arrieros”

La Ciudad de Resistencia rindió homenaje a “El Fogón de los Arrieros”

El evento se pudo ver mediante las diferentes redes sociales que tiene la Ciudad de Resistencia, y consistió en un repaso por objetos, relatos y fotografías sobre los orígenes y desarrollo de este lugar tan emblemático para la cultura local. Esto se dio en el marco de las actividades por el 143° aniversario de la capital chaqueña.

 

Formaron parte de esta propuesta el subsecretario de Cultura, Marcelo Tissembaum; el presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero; la secretaria de la Presidencia del Concejo Municipal, Claudia Caballero; la integrante de la comisión directiva de El Fogón de los Arrieros, Adriana Garrido; el presidente de la Fundación Resistencianos, Roli Pérez Beveraggi; y el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez.

Tissembaum sostuvo que “esta iniciativa fue un deleite porque en esta secuencia de hechos del aniversario de la ciudad hay momentos para disfrutar y gozar el arte, y también hay jornadas para reflexionar y evaluar, por eso lo que se quiso hacer es desentrañar el ADN cultural de Resistencia, pasándole el plumero a la historia de esta Ciudad”, y agregó que “si conocemos los relatos que nos antecedieron y los valoramos es probable que nos sintamos incorporados a estos aspectos de la vida social, por eso quisimos ver cuáles fueron los orígenes de las expresiones culturales de nuestra urbe para proyectarnos y mirar hacia adelante”.

Sobre El Fogón de los Arrieros, remarcó que “al ver sus paredes se encuentran grandes obras de arte y objetos que fueron dejadas por muchas personalidades de distintas expresiones culturales, y eso es muy significativo”.

Romero, por su parte indicó que “es fundamental contar la historia de El Fogón de los Arrieros porque es un lugar histórico vinculado a nuestra identidad, que tiene más de 70 años de vivencias y es una de las primeras obras de arquitectura moderna de Resistencia”, y añadió que “es un lugar de permanente generación de arte y cultura que se esparce por toda la Ciudad”.

En una misma sintonía, destacó que “es un espacio hermoso donde el arte vive y va evolucionando con la vida de las personas, por eso esta gestión se está dedicando fuertemente a fortalecer el trabajo cultural de la ciudad de Resistencia ya que ese labor permite generar empleo, buenas costumbres y calidad de vida para vecinos y vecinas”.

Garrido manifestó que “es un privilegio que El Fogón de los Arrieros forme parte de la celebración por los 143 años de Resistencia y que sea uno de los sitios emblemáticos de la Ciudad”, y amplió diciendo que “este centro cultural es símbolo de la evolución de la cultura resistenciana que está vinculado a un sentido de renovación para que los jóvenes sepan que este lugar tiene las puertas abiertas para ellos y para toda expresión novedosa”.

El escritor e historiador local, Pérez Beveraggi, comentó que “es un honor ser invitado a esto que es algo maravilloso porque este es un lugar icónico como referencia cultural, ya que Resistencia es arte vivo y popular”.

 

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/2021/01/29/la-ciudad-de-resistencia-rindio-homenaje-a-el-fogon-de-los-arrieros/