Lenguaje

La ciudad de Resistencia vuelve a ofrecer sus calles para que suba a escena la Bienal Internacional de las Esculturas

La ciudad de Resistencia vuelve a ofrecer sus calles para que suba a escena la Bienal Internacional de las Esculturas

Del 14 al 21 de julio, en Chaco, se llevará a cabo la Bienal 2018; bajo el lema “Identidad en Movimiento”, y que seguramente tendrá un brillo especial con motivo de celebrar su 30 aniversario. La Filial FEHGRA Chaco, presidida por Aldo Santalucía, colabora activamente con el encuentro que se realiza todos los años pares y que es el referente cultural más grande que tiene la ciudad de Resistencia.

La Bienal de las Esculturas es única por sus cualidades de alojar, durante una semana, a escultores de todo el mundo; que realizan obras en vivo, frente al público y a cielo abierto. La capital chaqueña es reconocida internacionalmente por este encuentro, ya que es una de las tres bienales internacionales de arte más relevantes del mundo.

En esta edición, la Filial estará presente con un stand institucional en donde se organizarán distintas actividades para los visitantes, desde clases magistrales de gastronomía y degustación de bebidas y productos regionales; hasta charlas sobre desarrollo turístico. Además, la familia hotelera gastronómica de Chaco ofrecerá una vez más su infraestructura con gran vocación de servicio y calidad, buscando brindar y elevar el nivel de atención en el hospedaje y la gastronomía
de la provincia.

AGENDA

En la edición 2018, se desarrollará el Concurso Internacional de Escultura “Gran Premio de Honor 30 años”, en el que participarán los ganadores de las 10 últimas Bienales. A su vez, como experiencia iniciática y de aprendizaje, se entregará el Premio Desafío a partir de un concurso escultórico en el que participarán más de treinta estudiantes avanzados de las escuelas de Bellas Artes de diferentes provincias, entre quienes seguramente anidan los próximos grandes
escultores argentinos.

Habrá un Encuentro de Escultores en el que serán convocados nueve artistas de Latinoamérica quienes elaborarán sus obras -a diferencia de sus pares concursantes- con una amplia libertad de técnicas y materiales. Sus propuestas mostrarán lo ancho del universo de la creación y las posibilidades multiplicadoras, vivificantes y siempre originales del arte.

La Bienal también propone la Exposición de “Expresiones Culturales Chaqueñas”, a cargo de la Asociación de Escultores Chaqueños, y la Exposición “Escultores del Mundo”, que brinda un acercamiento a la obra y producción de los participantes de la Bienal 2016 “Equilibrium”. En esta oportunidad, se mostrará una escultura en pequeño formato de cada artista de esta edición, presentando a los visitantes un panorama de la escultórica mundial contemporánea como así también una
aproximación a la estética propia de cada escultor con sus trabajos en materiales diversos.

Por otra parte, la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste invita a participar del II Congreso Internacional de Artes: Límites y Fronteras, que se realizará del 18 al 20 de julio, en el marco de la Bienal Internacional de las Esculturas Chaco. Su objetivo es crear un espacio internacional de intercambio y discusión entre artistas, investigadores, gestores culturales, docentes y estudiantes acerca del arte y sus lenguajes, la innovación, los nuevos medios de producción artística, entre otros temas.

En paralelo, tendrán lugar otras expresiones de arte contemporáneo, como arte efímero, intervenciones, instalación acuática, obras colectivas con originarios, jornadas de arte lúdico para los niños y el soporte teórico de talleres y conferencias.

El profesor Miguel Angel Ciuro Caldani ofrecerá una Conferencia Magistral sobre las relaciones del arte y el derecho desde una perspectiva iusfilosófica, inspirado en la singularidad del fenómeno de las esculturas en la ciudad de Resistencia. También, el diseñador, fotógrafo e iluminador Gonzalo Pujal dictará el Taller Producción y Postproducción de Fotografía de Arte. Por su parte, el profesor Darío J. Klehr estará a cargo del Taller “Arte a Ciegas”, concebido a partir de la premisa de que el arte debe ser participativo y la experiencia múltiple, involucrando los sentidos para ampliar el universo de la percepción.

La tridimensionalidad tiene un valor especial al hacer posible tanto el recorrido visual como el táctil. Cuando la obra se puede tocar, se permite acceder a ella, explorarla y comprender la esencia de la producción del artista desde otra óptica.

Durante la semana del encuentro subirán a escena obas de teatro, shows de música y danza; y el Encuentro de Artesanos Originarios, con las obras de tres maestros artesanos de las etnias qom y moqoit, quienes realizarán objetos utilitarios en cerámica con las antiguas técnicas de la tradición artesanal aborigen chaqueña.

PRESTIGIO

Declarado de interés municipal, provincial y nacional; y reconocida con la licencia Marca País Argentina por el Ministerio de Turismo de la Nación, el encuentro que cobra vida en la hermosa ciudad de Resistencia fue declarado a su vez de interés cultural por la Organización de los Estados Americanos, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Cultura, el Senado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; y por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco.

La Bienal es distinguida por su alto interés artístico y cultural con el auspicio de La Academia Nacional de Bellas Artes y el Fondo Nacional de las Artes; y reconocida por la Asociación Argentina de Críticos de Arte con el premio Alfredo Roland a la trayectoria cultural; y por la Fundación Konex con el premio Konex a las artes visuales argentinas. Desde 1997 cuenta con el auspicio permanente de la UNESCO.

Fuente: revistahyg.com.ar