Lenguaje

La música llegará a la Bienal del Chaco de la mano de César Pradier

La música llegará a la Bienal del Chaco de la mano de César Pradier

La Bienal del Chaco 2022 será este año sede del Festival Filarmónico Juvenil de la Fundación Pradier- Redes culturales. Desde la Fundación Urunday aprovecharon la visita a Resistencia del concertista César Pradier para anoticiarnos sobre el festival que se avecina.

– “Sin música, la vida sería un error”, sentencia Nietzche, y coincidimos. ¿Qué es la música para Pradier?

– Entiendo la música y el arte como vibración; son vibraciones el ser humano, la voz humana; la vida es vibración… La música mejora la comunicación, la relación entre personas; al triste, al depresivo lo levanta, cual nivelador emocional; la música es aceite para los engranajes: después de escuchar tocar música, los engranajes del alma vuelven a moverse; desde la historia más antigua, desde lo humano ancestral está presente la música (tal vez antes que la palabra) como comunicación, incluso como representación de emociones…

A veces, las palabras quedan cortas o no tienen traducción literal, la música armoniza espontáneamente decir y sentir. Además, produce en el sistema nervioso una potenciación instantánea, una sinapsis muy fuerte en el cerebro, en los dos hemisferios…. Son muchísimas bondades. … En países de Europa, en culturas como Japón y China, la música es una asignatura indispensable para mejorar el ánimo, el intelecto, la imaginación.

 

El músico sáenzpeñense César Pradier, amplía aún más su definición de música. Su pensamiento filosófico va por una suerte de voluntariado..

– Con la música, se logra recuperar, ampliar y profundizar experiencias socioeducativas de promoción de derechos.

En eso está la Fundación Pradier- Redes culturales que por cuarta edición será parte brillante de la Bienal del Chaco a través del Festival Filarmónico Juvenil : un encuentro de músicos niños y jóvenes de todo el país, con la presencia de figuras de renombre de la música con quienes se capacitarán intensivamente en música instrumental y disciplinas afines, culminando en dos conciertos públicos.

 

– Es una semana intensiva en la Bienal, de técnica y repertorio para conformar una orquesta de 120 o 130 instrumentos tocados por chicos y jóvenes de provincias desde Tierra del Fuego a Jujuy, e incluso de Latinoamérica, que absorberán saberes y serán trasmisores de los aprendizajes de altos maestros que estarán a su lado. Una oportunidad única de la música!

– La idea también es traer al territorio un perfeccionamiento y capacitación para todos los chicos alcanzados… Es una experiencia de pasión, de compromiso por seguir formándose.
Es producir desarrollo territorial muy valioso para la provincia, mostrando un camino, tendiendo un lazo con grandes centros de estudio… Generando nuevos espacios y gestión cultural. Iluminar a otros chicos, que puedan adquirir este conocimiento, llevar esos liderazgos… ir a buen puerto…Es inevitable no proyectarse en cualquiera de los niños que forma parte del festival filarmónico; a cuántos de nosotros nos hubiera encantado tener una oportunidad así…

 

En síntesis: más de un centenar de alumnos, músicos y otros artistas de nuestro país y de otros países del mundo podrán intercambiar y transmitir sus saberes a los niños, niñas y jóvenes; promoviendo también, las capacidades de gestión cultural y socio productivas asociadas al lugar.

La convocatoria saldrá en febrero, podrán participar músicos de 18 a 40 años. El festival se coronará con dos conciertos, uno en sede UNCAus Sáenz Peña y un concierto final en el Domo del Centenario.

 

– Y qué se lleva Pradier, amén de este calor tórrido con que lo recibió Chaco?

– Vine a ver a la familia Urunday que es mi familia también, una alegría encontrarlos, gente de inspiración, un lujo encontrar en la vida gente así… Y fue regresar para vivir la ausencia de Fabriciano. Cuando era niño, siempre venía a Resistencia, me encontraba con las esculturas, las veía tan sofisticadas… Me inspiraban mucho, si bien no entendía porque era niño.
Recuerdo cuando conocí a Fabriciano… Fue una especie de padre, de iluminador ver como desde tu lugar y tu sueño, puedes hacer un lanzamiento, una gestión tan fenomenal… Lo que pudo lograr ese hombre…

Me acuerdo de Fabriciano alguna vez en Buenos Aires, que me agarró de la mano y me dijo ‘No nos separemos nunca…’. -Te prometo que no-, le dije. El cariño y la confianza que nos tuvimos… diría que nos leíamos el alma… Guardo muchos momentos donde soñábamos sin freno…

 

Un tal Pradier

César Pradier, nació en Sáenz Peña, el 29 de Octubre de 1968. Comienza sus estudios de piano con Maria Borelli Calabrese. En 1989 ingresa a la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba donde estudia con Martha Álvarez y música de Cámara con Arnaldo Ghione. En Buenos Aires, se perfecciona con Elsa Púppulo.

En 1998 continua sus estudios en Londres con Tatiana Sakissova Alexeieev. Un año después, participa en Milán de una Master Class de Paul Badura Skoda. Con el apoyo de los Gobiernos de Chaco, Corrientes y la Secretaria de Cultura de La Nación, estudia en la Academia de Frank Marshall en Barcelona con María Teresa Monteis y asiste las clases Magistrales de Alicia de Larrocha.

Ha recibido clases del célebre pianista italiano Aldo Ciccolini en Paris.Asimismo, realizo varias presentaciones de Música de Cámara con integrantes del Quinteto de Montpellier, recorriendo el sur de Francia.