Lenguaje

La obra de Fabriciano Gómez, patrimonio local y nacional

La obra de Fabriciano Gómez, patrimonio local y nacional

En conmemoración del día del escultor, N9 Federal estuvo en el acto que se realizó en el Club Social de la ciudad de Resistencia, donde la obra “San Fernando” de Fabriciano Gómez, fue declarada Patrimonio Chaqueño y Nacional. La réplica de esta gran obra será entregada a los ganadores de cada edición de la Bienal de las Esculturas, comenzando en este 2022. “Es un pequeño homenaje a este embajador cultural que tuvimos los chaqueños”,expresó el Presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero.

En diálogo con N9F, el Intendente de la ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, manifestó la gran preparación que está haciendo el municipio para recibir a la Bienal de las Esculturas en el mes de julio y, en ese marco, anunciaron los primeros pasos para la declaratoria de Patrimonio Cultural Nacional de una de sus obras emblemáticas: ‘San Fernando‘, emplazada en la Iglesia Catedral de nuestra ciudad.

 

“Conmemorando el Día del Escultor, que figura más representativa de nuestro medio, de la región y de nuestro país y tal vez del mundo, que Fabriciano Gómez. En este mismo contexto, reconocer hoy a todos nuestros hacedores culturales y en especial a la figura de Fabriciano como uno de los íconos del quehacer escultórico de la provincia, emblema y figura del país, embajador de nuestra ciudad, de nuestro arte y talento, y por otro lado, apoyando y propiciando esto que ha elegido la comunidad artística con la Fundación Urunday, que son obras y un legado tan reconocidos por nuestro medio” dijo Martínez.

 

Continuando: “Estamos trabajando para tener el mejor nivel en la Bienal, que tendrá una connotación sentimental muy especial, continuando con toda la alegría el legado de nuestro hacedor principal y sabiendo que este ícono cultural nos representa ante el mundo”

 

En esa misma línea, dialogamos con Francisco “Teté” Romero, Presidente del Instituto de Cultura, que nos dijo: “Esta Bienal será muy especial, y esta fecha aún más. El año pasado cuando un equipo nos propone con la Presidente Nacional de Monumentos Teresa Anchorena, que una escultura, que eligiera el Chaco, fuera declarada Patrimonio Cultural nos emocionó. Ese proceso  de declaración se hizo, y como bien contaba el Intendente, participó toda la comunidad artística y hoy se dió a conocer cual es esa obra. Nosotros luego haremos la gestión, que ya está en curso en el Ministerio de Cultura de la Nación y ante la Comisión Nacional de Monumentos para que cuando se inaugure la Bienal, sea declarada monumento Nacional y Patrimonio Cultural Nacional esta obra elegida”

 

Continuando: “Fabriciano hizo que Resistencia sea faro internacional, porque una de las 3 bienales más importantes del mundo se realiza acá, siendo él el gran embajador cultural desde la Fundación Urunday. Pudiendo haberse quedado en cualquier parte del mundo o en Italia mismo, trajo el mundo a Resistencia, y para nosotros que trabajamos articuladamente entre nación, provincia, y el municipio, esta Bienal será una gran fiesta del reencuentro artístico, haciendo todo lo posible para recibir al mundo y a la región de la mejor manera”