Lenguaje

La propuesta que fusiona el arte y el deporte: “Mi obra es un homenaje a la Cordillera y a su tierra”

La propuesta que fusiona el arte y el deporte: “Mi obra es un homenaje a la Cordillera y a su tierra”

Tiene 46 años y es de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es su primera vez participando en este encuentro, pero ya lo visitó hace veinte años cuando era estudiante de Artes. Su obra “Más allá de las nubes”, en homenaje a los cerros sanjuaninos, está en marcha.

Juan Pablo Marturano es el único representante argentino y uno de los diez competidores que trabaja a cielo abierto y en público, por el primer premio de la Bienal Internacional de la Escultura 2022. Tiene 46 años y es de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero desde los 20, dedica su vida al arte como actividad principal. Es su primera vez participando como escultor en la competencia internacional, aunque en varias oportunidades asistió como espectador.

“Vine en el año ´98, cuando se hizo el último encuentro en la plaza 25 de Mayo. Era estudiante de Artes en aquel momento y vine a conocer este evento”, cuenta sobre sus experiencias en la provincia. “Estoy muy contento de volver veinte años después, y esta vez como participante”. “Más allá de las nubes” es su propuesta en esta competencia. “El trabajo está inspirado en las montañas de la cordillera de San Juan, específicamente en el Cerro Mercedario, que escalé hace algunos años”, cuenta.

Su obra tiene que ver con esa experiencia que mantuvo en la montaña más alta de la provincia y que será retratada en piedra, como una metáfora que simboliza aquello que actúa de “puente” entre el cielo y la tierra. Una oportunidad en la que Juan Pablo encontró para fusionar sus pasiones: el arte y el deporte.

“En esta oportunidad estamos trabajando con mármol travertino de la ciudad de San Juan también, así que es un homenaje a la cordillera y a su tierra”, dice. Aunque a lo largo de su carrera trabajó muchos materiales, en los últimos años se dedicó de manera exclusiva a la piedra. “El mármol y el granito, son los materiales en los que me especialicé”, detalla.

Muchas de sus obras pueden disfrutarse también en la muestra “Escultores para el Mundo”, que este domingo 17 abrió sus puertas en el MusEUM del Domo del Centenario, junto a otras obras de escultoras y escultores nacionales e internacionales.

 

“Uno se olvida que es una competencia, preferimos la convivencia”

Sobre su experiencia y la oportunidad de compartir días de trabajo con escultoras y escultores de todo el mundo, Juan Pablo cuenta que “es un grupo bárbaro” donde hay “mucho intercambio y colaboración”. “Uno se olvida que es una competencia, preferimos la convivencia. Hay mucha solidaridad y compañerismo”, dice sobre su relación con las y los competidores.

Por último, asegura que es “un orgullo ser parte del legado de Fabriciano en esta oportunidad” y que “aportar mi granito de arena a este evento que lleva más de 30 años en el Chaco, me llena de satisfacción”.

Formación y trayectoria de Juan Pablo

Juan Pablo Marturano es doctor en Artes (orientación en Prácticas Artísticas – Escultura) del Tama Art University Tokio, Japón.

Alguno de sus premios

– 2017 – “106° Salón Nacional de Artes Visuales – Escultura”, Gran Premio Adquisición Presidencia de la Nación (CABA).

– 2015 – “104° Salón Nacional de Artes Visuales – Escultura”, Segundo Premio (CABA).

– 2014 – “58º Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano”, Mención del Jurado (CABA).

– 2010 – “The 45th Showakaiten”, Mención del Jurado, Galería Nichido (Tokio, Japón).

– 2008 – “Hokuriku Kirin Art Competition”, Mención del Jurado, Hokuriku Kirin Beer Park (Hokuriku, Japón).

Participación en simposios

– 2010 – Simposio de Escultura “Ai Landmark Sculpture Symposium” Tokoname, Japón – Escultor participante.

– 2005 – “X Simposio Internacional de Escultura en Piedra de Wunsiedel – Kunst in Stein” Wunsiedel Alemania – Escultor participante.

– 2002 – XI Simposio de Escultura en Piedra de Menet.