Lenguaje

La Resistencia del arte

La Resistencia del arte

Con personalidades, artistas e invitados, se anunció en el Konex la realización de uno de los acontecimientos escultóricos más importante del país. Será en julio en la ciudad de Resistencia, con la presencia de once escultores internacionales, y presentaciones del Ballet Folklórico Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Desde su creación, hace casi tres décadas, la Bienal de Esculturas del Chaco se transformó en un punto de encuentro para los amantes del arte y el público en general. Tiene, además, la particularidad de convocar a escultores de todas partes del mundo que, previa rigurosa selección, se instalan durante siete días en la ciudad de Resistencia a trabajar en sus obras ante la vista del público. Y es el público, justamente, uno de los jurados silenciosos que evalúan el trabajo y desempeño de los artistas, devenidos en verdaderas estrellas de rock en esos días, con quienes conviven, charlan (cada escultor tiene un traductor en caso de no hablar español), comparten un mate y generan un vínculo que rompe con aquel prejuicio de que el arte es solo para un sector privilegiado. La relación de Resistencia con el arte no es casual, en sus calles y parques conviven más de seiscientas obras, las cuales hacen que la ciudad sea considerada la capital nacional de las esculturas.

Esta edición de la Bienal del Chaco se realizará del 16 al 23 de julio bajo el lema de “Equilibrium”. De esto habla Fabriciano Gómez, el escultor chaqueño más referencial de todos los tiempos y el alma mater de esta gran fiesta bianual: “El equilibrio es la gran palabra donde convive la armonía; es esa secuencia de puntos que al ir caminando, si lo hacemos en armonía, se va a convertir en una línea”.

Fabriciano asegura: “Ser la capital nacional de las esculturas es un mérito que fuimos logrando en 28 años de trabajo. No solo nuestro, que somos los organizadores, sino de todo un pueblo que ha tomado conciencia de que a través del arte trascienden los pueblos”. Y agrega: “No se trata solo de emplazar esculturas en las calles, sino de tomar conciencia del patrimonio que tenemos”.

En representación del Ministerio de Cultura de la Nación, la directora nacional de Acción Federal, María Pía Moreyra, se expresó sobre la bienal: “Es uno de los acontecimientos artísticos más importantes y un gran modelo de gestión. Desde el Ministerio de Cultura, apoyamos estos hechos artísticos de excelencia que le hacen tan bien al país”.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, se centró en la mística de esta fiesta escultórica: “La bienal tiene magia y, en esos días, se incrementa; muestra en alguna medida lo que somos los argentinos y, en este caso, los que habitamos una provincia del norte como el Chaco. La escultura es la gran protagonista, pero lo que se vivencia en esos días es mucho más grande. Por eso los invitamos a visitarnos y a descubrirlo”.

Todas las actividades

Once escultores consagrados competirán bajo el cielo chaqueño y a la vista del público. Durante siete días deberán realizar una escultura en mármol, original e inédita, inspirándose en el “Equilibrio”. Sus nombres surgieron de 168 inscripciones recibidas de 48 países. La trayectoria de los artistas y la calidad de sus proyectos fueron los criterios utilizados para la selección.

Entre los artistas: Nils Hansen, de Alemania; Néstor Vildoza, de Argentina; Viktar Kopach, de Bielorrusia; Pascale Archambault, de Canadá; Qian Sihua, de China; Milton Estrella, de Ecuador; Behnman Akharbin Moghanlou, de Irán; Tanya Preminger, de Israel; Hiroyuki Asakawa, de Japón; Mincu Nicolar Razvan, de Rumania y Wu Ming- Sheng, de Taiwan, quienes fueron seleccionados por el jurado, integrado por León Saavedra Geuer, de Bolivia; Aquiles Jiménez de Costa Rica y Diego Santurio de Uruguay.

En paralelo a la competencia internacional, habrá todo tipo de actividades culturales y artísticas, entre ellas: el Encuentro de Escultores Argentinos y Latinoamericanos, el Encuentro de Artesanos Originarios, el Premio Desafío “Hierros Líder” (un concurso que convoca a equipos de tres estudiantes avanzados de carreras de arte de todas las provincias argentinas que, en un lapso de 48 horas continuas, deben realizar una obra), el Congreso Internacional de Artes “Límites y fronteras en la escena artística contemporánea”, y un ciclo de conferencias magistrales.

También estará presente el Ballet Folklórico Nacional, bajo la dirección del profesor Omar Fiordelmondo; la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Pedro Ignacio Calderón; la Orquesta Sinfónica del Chaco; el Ballet Contemporáneo del Chaco y el Coro Qom Chelaalapí.

 

Fuente: www.cultura.gob.ar