Lenguaje

Las miradas puestas en el Chaco: se presentó la Bienal Internacional de las Esculturas

Las miradas puestas en el Chaco: se presentó la Bienal Internacional de las Esculturas

En el espléndido edificio del Centro Cultural Kirchner, CABA, se lleva adelante el lanzamiento de la Bienal 2022. Después de tres décadas de concursos y bienales, la Bienal Internacional de las Esculturas llega a la Argentina toda, desde el emblemático centro cultural.

Por primera vez el Centro Cultural Kirchner, fue el escenario para la presentación de la Bienal Internacional de Escultura 2022, a realizarse del 16 al 23 de julio en la ciudad de Resistencia.

Participaron del acto de lanzamiento, el ministro de Cultura, Tristán Bauer; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; el presidente de Cultura de Chaco, Francisco Tete Romero; el presidente de la Fundación Urunday, Josesé Eidman; el intendente de la ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, entre otras autoridades, invitados y público en general.

Durante el acto, se recordó al escultor y fundador de la Bienal de Chaco, Fabriciano Gómez, recientemente fallecido. También, se presentaron las y los escultores que participarán en esta edición 2022, y las diversas propuestas culturales y artísticas que serán parte de la exposición escultórica más importante del país.

Chapas no le faltan

La Bienal fue distinguida con la licencia Marca País Argentina. Declarada de interés cultural por la Organización de los Estados Americanos, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Cultura, el Senado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Cámara de Diputados de la Nación y por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco.

Distinguida por su alto interés artístico y cultural con el auspicio de La Academia Nacional de Bellas Artes y el Fondo Nacional de las Artes. Reconocida por la Asociación Argentina de Críticos de Arte con el premio Alfredo Roland a la trayectoria cultural y por la Fundación Konex con el premio Konex a las artes visuales argentinas.  Desde el año 1997 cuenta con el auspicio permanente de la UNESCO.

Los Procesos de Organización de la Bienal del Chaco están certificados con la Norma internacional de calidad IRAM ISO 9001.

Tras el video de apertura, se continuó con la lista de escultores del mundo que participan y toda la rueda de actividades aleatorias culturales, artísticas y de ocio que ofrecerá la Bienal del Chaco.

La edición 2022 de la Bienal Internacional de Escultura recibió 124 inscripciones de 70 países.

La trayectoria de los artistas y la calidad de los proyectos presentados fueron los criterios utilizados para seleccionar 10 escultores consagrados internacionalmente representando a distintos países del mundo.

Tritán Bauer y el recuerdo a Fabriciano 

El ministro Bauer, destacó: “treinta y cuatro años han pasado de estos concursos de esculturas; cuando esas ideas nacen bien se van profundizando, y eso es lo que ocurrió con esta Bienal”. Bauer también tuvo palabras para Fabriciano Gómez, mentor de la Bienal de Chaco, a quien agradeció “por su trabajo, su fuerte compromiso y por darle continuidad”.

Asimismo, se dirigió a los chaqueños presentes en el acto: “trabajemos unidos en esta etapa que es muy importante; en 2017 se sancionó una ley que da caducidad a fondos destinados a institutos y bibliotecas públicas; por eso desde el Ministerio de Cultura estamos trabajando para que se sancione la ley y tengamos la vigencia de esos fondos, les pido que nos acompañen”.

 

Romero: “No es un evento, es una experiencia”

Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura de Chaco, Francisco Tete Romero, dijo: “La felicidad de la vuelta de la Bienal 2022. Gracias Josesé, Mimo y a todos integrantes de la Bienal por tomar el legado de Fabriciano y seguir. Porque ese legado es la transformación social y cultural de una provincia”.

“No es un evento, es una experiencia, y esa experiencia permite la educación artística ciudadana. Habrá seminarios, clínicas, y reflexiones de cómo seguir transformando desde el patrimonio artístico la ciudad. Y también nos proponemos una Bienal Accesible con espectáculos para personas con capacidades diferentes”, señaló.

 

Eidman destacó la virtud de la Bienal 

El presidente de la Fundación Urunday,  José Eidman, manifestó: “Hacer del arte una experiencia transformadora es el buen puerto al que ha llegado la Bienal del Chaco. A través de la Bienal, el Comité Organizador y el Pueblo del Chaco ponen en valor superlativo al arte como vivencia estética, social, cultural y educativa”.

“Resistencia tiene en este momento, 652 esculturas en sus veredas, parques y bulevares; y porta el título de Capital Nacional de las esculturas y Capital de las esculturas del MERCOSUR”, dijo y  contó la fórmula de la Bienal: “cada dos inviernos llegan al Chaco artistas de diferentes lugares del mundo, que trabajan durante una semana a cielo abierto. Y que las obras que producen tienen por destino el espacio público.Esta es la gran virtud de la Bienal; es que las obras generadas en concurso pasan a formar parte de la cuidad, alimentando el patrimonio de nuestro gran museo al aire libre”.

“La Bienal del Chaco es un acto de amor al arte, pero es también enorme industria cultural y cautivante destino turístico, que valida el poder transformador del arte para mejorar la realidad económica y social” expresó Josesé.

Por último Eidman hizo mención a la Ley de Mecenazgo, la cual la herramienta que hace posible la unión de fuerzas públicas y privadas para que este enorme acontecimiento sea accesible y gratuito para todas y todos los visitantes”

 

 Posicionar a Resistencia

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, acompañó la presentación de la Bienal Internacional de Esculturas. Durante el lanzamiento,  el jefe comunal garantizó que el Municipio está llevando adelante todas las tareas necesarias para que el evento internacional se desarrolle en una ciudad preparada para la gran cantidad de visitantes que se esperan.

“Es una ciudad que tiene más de 650 esculturas al aire libre y que se ha caracterizado por potenciar el desarrollo artístico / cultural”expresó Martinez y sumó que el evento principal estará complementado “con coros, artes escénicas, artistas musicales y ferias de emprendedores”, entre otros atractivos. “Es una convocatoria espectacular para todos los habitantes de la Argentina”, reiteró.

Además, en cuanto a las tareas que desarrolla la Comuna de cara al evento, explicó: “Estamos trabajando arduamente en todo lo necesario para que la infraestructura, seguridad, el transporte, la gastronomía, hotelería, todo esté en condiciones”. La idea es que los turistas puedan “visitar los parques, las lagunas, pasear en los bicibotes”, sumo y cerró afirmando: “Vamos a poner todo desde la municipalidad para complementar este hecho histórico para la ciudad de Resistencia”.