Lenguaje

Medios nacionales e internacionales se hicieron eco de la Bienal: la incluyen entre los tres concursos escultóricos más importantes del mundo

Medios nacionales e internacionales se hicieron eco de la Bienal: la incluyen entre los tres concursos escultóricos más importantes del mundo

La Bienal Internacional de Escultura 2018 está a la vuelta de la esquina. Y en la previa, una gran cantidad de medios nacionales e internacionales ya se hicieron eco de lo que será el evento cultural más importante del año para el nordeste argentino.

La mayoría destacó el prestigio y relevancia que tiene la Bienal al señalar que está entre los tres concursos escultóricos más importantes del mundo. Y también remarcaron el valor agregado de esta edición ya que se celebrarán 30 años de concursos de este tipo en la provincia del Chaco.
 “Escultura a cielo abierto: Chaco celebra 30 años de un certamen de impactante originalidad”, tituló Infobae. “En los comienzos, en 1988, fue todo a pulmón. Hoy, la Bienal del Chaco es uno de los tres mayores concursos escultóricos del mundo en la modalidad que permite al público ver ‘nacer’ las obras de arte”, recordó.
La agencia italiana de noticias, ANSA, destacó por su parte los 30 años de eventos escultóricos en el Chaco. “Los lugareños llevan en su ADN a las esculturas y tal vez por eso le dan un trato de ‘rockstar’ a los artistas durante el desarrollo de la bienal, donde no hay barreras idiomáticas ni distancias geográficas”, señaló.
La agencia española EFE, también hizo hincapié en las tres décadas de concursos artísticos que se celebran este año en el Chaco. “Resistencia, con cerca de 640 obras a cielo abierto que comenzaron a instalarse en 1988, es considerada el museo de esculturas al aire libre más grande del planeta”, reseñó la agencia.
El matutino español La Vanguardia también difundió detalles de lo que será la Bienal de este año y recogió declaraciones del presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano. “Invitamos a visitar el Chaco este invierno. Tenemos para ofrecer al país y al mundo un concurso internacional de esculturas ponderado por su estándares de calidad y admirado por el calor de su gente donde competirán figuras consagradas de la escultórica contemporánea”, dijo Fabriciano.
“Chaco, rumbo a su gran Bienal”, tituló el diario Clarín. “Este año, durante una semana, se podrá ver esculpir a los participantes del Gran Premio de Honor, el certamen principal, en el que compiten los ganadores de siete ediciones: Raúl “Pájaro” Gómez (Argentina- 1998); León Saavedra Geuer (Bolivia-2002); Piotr Twardowski (Polonia-2006); Tobel (Alemania-2010); Fernando Pinto (Colombia-2012); Thierry Ferreira (Francia-2014) y Qian Sihua (China-2016). Deberán realizar una escultura inédita, móvil y sonora al aire libre, durante una semana, desafiando incluso las condiciones climáticas”, explicó el matutino.
Bajo el lema “Identidad en Movimiento”, la Bienal se realizará del 14 al 21 de julio, en el Domo del Centenario de Resistencia. Las actividades se dividirán en dos: el concurso principal, que tendrá a los escultores que ganaron el primer premio en ediciones anteriores, y las actividades paralelas, entre las que se incluyen shows de danza, musicales, la presencia de artesanos, talleres y charlas, entre otros.