Lenguaje

“Para siempre”, la obra del escultor chino Qian Sihua, flamante ganadora de la Bienal 2016

“Para siempre”, la obra del escultor chino Qian Sihua, flamante ganadora de la Bienal 2016

Finalmente, el misterio se develó esta noche. China fue el país ganador del primer premio de la edición 2016 de la Bienal Internacional de Escultura 2016 “Equilibrium”.

“Para siempre” fue el título elegido por el escultor chino, Qian Sihua, quien se llevó el premio mayor otorgado por el jurado integrado por el boliviano, León Saavedra Geuer; el costarricense, Aquiles Jiménez y el uruguayo, Diego Santurio, quienes tuvieron a su cargo la difícil misión de elegir entre las once creaciones con las cuales los escultores internacionales engalanaron esta edición de la Bienal.

En la misma noche, dicho jurado también premió al segundo puesto cuyo país ganador fue Canadá. La obra fue titulada. “Entre el cielo y la tierra”, de Viktar Kopach. En tanto, el tercer premio fue otorgado a Japón, cuyo escultor Hiroyuki Asawaka tituló su obra como “Caída en el amor”.

A tono con lo que fue esta Bienal 2016, una multitud colmó este sábado por la noche el MuseUM del Domo del Centenario quienes se acercaron para conocer a los grandes ganadores de esta exitosa edición, la cual batió récords tanto de visitantes al predio, como de seguidores en las redes sociales y en la web.

Luego del reconocimiento a los participantes se proyectó un video que reunió las imágenes de los momentos más especiales vividos por los artistas y por los asistentes durante los ocho días en que se desarrolló la Bienal.

El trabajo audiovisual estuvo acompañado por el himno oficial de la Bienal, que fue ejecutado en vivo por su autor, el músico Alejandro Acosta.

Los otros premiados

Previamente a conocerse el primero, segundo y tercer premio, también se distinguió a los escultores premiados por “los niños”, por “el público”, por “los escultores” y por el “poder legislativo”.

La escultora canadiense, Pascale Archambault, con su escultura “Ecuanimidad de Ánimo” se llevó el premio del Poder Legislativo del Chaco, mientras que los artistas, Qian Sihua, de China, con “Para siempre” y su par ecuatoriano, Milton Estrella se quedaron con el Premio de los Escultores “Efraín Boglietti”.

Finalmente, el premio del Público “Juan Alberto García” fue para también para la canadiense Archambault y el Premio de los Niños “Reinaldo Martínez” quedó para el escultor argentino, Néstor Vildoza, con su obra “La Loca del Muelle”.

Obtuvo el premio Tarjeta Naranja el escultor ecuatoriano, Milton Estrella, por su obra “Equilibrio Geométrico” El “Premio Femechaco” fue recibido por el escultor iraní, Behnam Akharbin Moghanlou, por su trabajo “Viento y Equilibrio”.

Tras la premiación del iraní, Fabriciano, pidió que demuestre sus dotes de cantante, a lo que el artista accedió sin inconvenientes. ¿El resultado? Un cerrado aplauso del público.

Fuente: www.diarionorte.com