Lenguaje

Paseo Costanero: Capitanich inauguró múltiples obras para recuperar un espacio público significativo en la ciudad

Paseo Costanero: Capitanich inauguró múltiples obras para recuperar un espacio público significativo en la ciudad

El intendente Jorge Capitanich inauguró esta noche una multiplicidad de obras de refacción y refuncionalización del Paseo Costanero como preludio de un evento de características internacionales que vivirá la ciudad con una nueva edición de la Bienal de Esculturas 2016. Se trata de un significativo aporte del municipio de Resistencia con el objetivo de promover la integración de actividades deportivas, recreativas, de esparcimiento, de contemplación y servicios especiales a fin de ofrecer un gran parque urbano multifuncional que refleja y representa las intensas actividades culturales que desarrolla el ciudadano en la capital provincial.

“Toda la ciudad, el pueblo y la comunidad, está comprometida, con lo que será la gran fiesta de la Bienal de las Esculturas de 1016. Hoy, ya empezamos a disfrutarla, con mucha participación”, resaltó el intendente, en la jornada que tuvo como cierre, un festival de artistas y un espectáculo de fuegos artificiales.
Ante un gran marco que se hizo presente en la explanada ubicada sobre avenida Ávalos, el intendente municipal destacó la transformación realizada y aseguró que estas obras brindan visibilidad a una inversión significativa que servirá para los resistencianos y cualquier visitante de aquí en más. Es que Resistencia se apresta a celebrar entre el 16 y el 23 de julio un acontecimiento extraordinario con una nueva edición de la Bienal de las Esculturas, oportunidad en la que once artistas internacionales, en representación de distintos países del mundo, estarán realizando una escultura a cielo abierto y en público inspirándose en el “Equilibrio”.
Esta nueva edición tiene un escenario propicio y favorable con una amplísima convocatoria y una percepción muy destacada por parte de la comunidad. “No quisimos estar ausentes en este contexto y desde el Municipio se trabajó en el diseño y ejecución del Paseo Costanero con la recuperación de tres edificios emblemáticos que estaban con problemas de habitabilidad que van a formar parte desde la sede del Ejecutivo municipal hasta lo que significará una especie de paseo del arte y un desarrollo desde el punto de vista del activo turístico que van a estar en cada uno de los lugares”, explicó Capitanich a los presentes.
Paralelamente, “tenemos un Centro de Convenciones con una capacidad instalada extraordinaria para la realización de eventos y a su vez el Paseo con iluminación hacia el río Negro con una recuperación integral de carácter estructural del Parque 2 de Febrero”, agregó.
A su vez, el pasaje peatonal lleva el nombre desde hoy de Fabriciano Gómez en homenaje a quien constituye “un ícono de la ciudad capital de las esculturas: Creemos que todas las inversiones que hemos tenido son muy significativas y están alineadas con el evento que vamos a tener la oportunidad de comenzar este próximo 16 de julio y concluir el 23”, concluyó el intendente.
Del acto participaron: el presidente de Fundación Urunday, Fabriciano Gómez; el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez; la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Iride Grillo; las diputadas, Mirta Tichy y Beatriz Bogado.
Además, estuvieron presentes los secretarios del Ejecutivo municipal, Fabricio Bolatti (de Gobierno), Patricia Petray (General), Sebastián Lifton (Desarrollo Económico), Diego Arévalo (Espacio Público e Infraestructura), Sebastián Benítez Molas (Cultura, Turismo y Deportes) y Luis Casas (Ambiente); y subsecretarios del gabinete municipal y concejales.
Las obras de puesta en valor del Paseo Costanero estuvieron contenidas dentro de un proyecto de integración de las diferentes áreas que contiene el sector: Parque 2 de Febrero, Centro de Educación Física, Museum, Domo del Centenario y Paseo Costanero, entre otras. Se pretendió tratar dicho espacio público como un gran parque donde funcionan una multiplicidad de actividades de carácter y uso público, tanto cubiertas como al aire libre, de modo de potenciar su condición de espacio público significativo dentro de la ciudad.
Las obras abarcaron la refacción de los Espacios Box 1, 2 y 3 con actividades de carácter y uso público; la reconstrucción de veredas, luminarias, mobiliario urbano y parquizado. Además, la incorporación de gradas para desarrollo de actividades al exterior y la construcción de un centro exposiciones y convenciones con capacidad para 1.500 personas. Finalmente, un paseo peatonal adoquinado y pintura y refacciones en el Domo del Centenario.
En la oportunidad, el intendente Capitanich desarrolló la agenda con las actividades que se proponen desde la comuna para este evento internacional. Así, dijo que desde el próximo sábado 16 de julio, el municipio de Resistencia propone una serie de acciones e itinerarios en espacios públicos en el marco de la Bienal de Esculturas. En la continuidad de la descentralización de los festejos que lleva adelante la comuna capitalina, las actividades estarán distribuidas dentro del predio y en diferentes puntos de la ciudad.
Partiendo desde el predio de la Bienal, se podrá realizar un circuito cultural, turístico y gastronómico, que pasará por talleres y espacios de exposición de importantes artistas que componen la escena cultural chaqueña, finalizando en distintos Puntos de Encuentro gastronómicos y culturales de la ciudad. Además de la propuesta gastronómica de los Carros de Comida al Paso, el Punto de Encuentro del Municipio dentro del predio de Bienal, contará con una agenda cultural de espectáculos musicales con artistas como Lucas Monzón, Seba Ibarra, Mauro Siri, Patricio Hermosilla, Maxi Pachecoy, Jo Gighlione, Ariel Portillo, el grupo Jazz Makers, entre otros, bajo la curaduría musical del  pianista Emmanuel Álvarez.
Otro espacio que se podrá disfrutar dentro del predio es la “Matera”, un sitio de encuentro que tiene como antecedente los quinchos que servían de embajada a los gauchos, donde acudían para encontrar información, descanso y alimentación. En esta ocasión será recreado en clave posmoderna, en el Box 2 del nuevo Paseo Costanero. Por su ubicación, la Matera también funcionará como un mirador desde donde se podrá observar el predio. En la planta baja del Box 2 se expondrá la muestra “Resistencia Contemporánea”, que es resultado del concurso “Tu mirada, tu lugar”.
Asimismo, también se podrá disfrutar del río Negro con paseos náuticos y bicibotes y un plan especial para el Día del Amigo “Experiencia en Luna Llena”, que consiste en cabalgatas, paseos en lancha, fogón, comidas típicas y música. Para quienes quieran recorrer la ciudad tendrán a disposición “Bienal en Peatonal” y “Caravana Bienal”, visitas guiadas por atractivos turísticos y trasladados al predio de Bienal de manera gratuita. También se podrá contar con el servicio de bicicletas “Subite a la Bici”  y  el recorrido  “Resistencia en zapatillas”, para visitar diferentes puntos de interés de la ciudad.
Además, durante toda la semana se desarrollarán talleres artísticos en Centros Comunitarios Municipales de Resistencia, de los que participarán escultores locales para compartir sus experiencias. Las plazas volverán a ser escenario de novedosas propuestas. Desde el 20 al 23 de julio, en la plaza 25 de Mayo, se llevará a cabo “La Plaza de los Escultores”, donde se expondrán las obras realizadas durante el Primer Encuentro de Jóvenes Escultores.
Por otra parte, la plaza Belgrano se convertirá en la Plaza Ambiental, donde se realizará la construcción de una escultura con materiales reutilizables. En ese mismo espacio, durante cinco jornadas habrá juegos, se pintarán murales y se ofrecerá el recorrido por una Eco Casa para pasar por la experiencia de poner en práctica la “Guía de la Gestión Ambiental Hogareña”.
Las actividades cerraron con la puesta artística “Contrapunto electro malambo”, un espectáculo musical y coreográfico que incluyó a ocho bombistas y más de 30 bailarines en un contrapunto entre las danzas folclóricas y la danza urbana contemporánea. La propuesta, realización y producción general estuvo a cargo de la Subsecretaría de Cultura e Identidad Local.
Tras el acto, el escultor Fabriciano Gómez manifestó su sentimiento sobre las inauguraciones. “Estamos viviendo una jornada muy emotiva. Esta Bienal fue trabajado por todos los sectores, el periodismo, el Gobierno y obviamente el Municipio. Realmente estas obras que hoy se inauguran son un orgullo. Yo me siento orgulloso y feliz de vivir en Resistencia, en la ciudad de las esculturas. El centro de la tierra para mí, está acá”, señaló el presidente de Fundación Urunday.
“Hace tres décadas, esto era un objetivo. Un anhelo y un convencimiento de un grupo que aún hoy sigue, aún cuando Efraín y Reinaldo no están físicamente, están presentes, por eso siempre los estoy nombrando”, rememoró.
Por último, el referente cultural chaqueño, destacó el accionar del Municipio, pero también del actual intendente, tanto en su actual función como antes, desde el Gobierno provincial. “A mis 72 años debo decir, Jorge Capitanich va a quedar en la historia de la cultura del Chaco. En su paso como gobernador, y ahora como intendente, ya ha quedado en la historia como el primer mandatario chaqueño que más hizo por la cultura del Chaco”,  finalizó.
Fuente: www.diariochaco.com