Lenguaje

Por una tensión en estado de reposo

Por una tensión en estado de reposo

El prestigioso y tradicional encuentro convoca a artistas de todo el mundo y cuenta con un fuerte arraigo popular. “En esta edición pusimos como tema el equilibrio, porque los hombres no están encontrando la manera de vivir con sus semejantes”, explican los organizadores.

Cada dos años, la ciudad de Resistencia se convierte en una gran galería de arte al aire libre. Miles de personas asisten a la Bienal Internacional de Escultura, un prestigioso y tradicional encuentro que convoca a artistas de todo el mundo y cuenta con un fuerte arraigo popular. Organizada por la Fundación Urunday y gobierno provincial, la Bienal se desarrollará entre hoy y el sábado 23 de julio. Esta vez, el eje conceptual será el denominado Equilibrium. “En esta edición pusimos como tema el equilibrio, porque los hombres no están encontrando la manera de vivir con sus semejantes. El mundo en este momento vive una tensión muy diferente; entonces, nosotros intentamos que esa tensión tenga un poco más de reposo, un resultado más sereno, más equidistante”, explica Fabriciano Gómez, escultor y presidente de la Fundación Urunday, principal organizadora. “Esperemos que a través del mensaje de estos embajadores del mundo la Bienal sea un estado plácido de la belleza y una regla de la perfección”, completa.

La edición 2016 recibió 168 inscripciones de 48 países, pero solo once fueron seleccionados: Nils Hansen (Alemania), Néstor Vildoza (Argentina), Viktar Kopach (Bielorrusia), Pascale Archambault (Canadá), Qian Sihua (China), Milton Estrella (Ecuador), Behnman Akharbin Moghanlou (Irán), Tanya Preminger (Israel), Hiroyuki Asakawa (Japón), Mincu Nicolar Razvan (Rumania) y Wu Ming- Sheng (Taiwán). Y habrá un jurado integrado por León Saavedra Geuer (Bolivia), Aquiles Jiménez (Costa Rica) y Diego Santurio (Uruguay). “El equilibrio lo logramos también con la diversidad de los participantes”, resalta Gómez y se enorgullece de formar parte de un evento que “se ubica en el tercer lugar de las bienales de cielo abierto del mundo”.

Luego de la competencia, los escultores donan las obras para que sean emplazadas en las calles, plazas y rincones varios de la capital chaqueña, que no en vano fue bautizada como la Ciudad de las Esculturas. En la actualidad, más de 600 obras embellecen la ciudad y son custodiadas con amor y compromiso por los vecinos. “La creación a los ojos del público y su cercanía con el hacedor lo involucra en el hecho creativo, lo pone en el ejercicio intelectual y emocional, por lo que el habitante no sólo disfruta sino que internaliza su valoración del arte”, explican los organizadores. “No hay una sola escultura que esté detrás de rejas y no existen graffitis en ninguna obra. La gente ha tomado conciencia de que el patrimonio que está en las calles de la ciudad les pertenece y eso nos identifica a nivel nacional”, resalta Gómez. La Bienal cuenta con el respaldo de la Unesco desde 1997 y el objetivo es que sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En paralelo a la competencia internacional, se realizará el Encuentro de Escultores Argentinos y Latinoamericanos, que reunirá a nueve artistas de Argentina y Latinoamérica que elaborarán sus obras con una amplia libertad de técnicas y materiales. También tendrá lugar el Encuentro de Artesanos Originarios, que estará integrado por tres artesanos de las etnias originarias chaqueñas qom y moqoit. “Y alumnos de escuelas de arte de 14 provincias tendrán que terminar una escultura de dos metros en madera en 48 horas”, adelanta Gómez. “Ojalá vengan muchos alumnos de todo el país, porque ver escultores trabajando, con técnicas y herramientas diferentes, es una oportunidad única”. Habrá, también, un Congreso Internacional de Artes, conferencias, talleres y artes escénicas: se presentarán El loro calabrés, un unipersonal de Pepe Soriano; el Ballet Folklórico Nacional; la Orquesta Sinfónica del Chaco; el Ballet Contemporáneo provincial y Coro Qom Chelaalapi, entre otras actividades.

Fuente: www.pagina12.com.ar