Lenguaje

Preparan a la Bienal como espacio para impulsar a la cultura local

Preparan a la Bienal como espacio para impulsar a la cultura local

La Municipalidad de Resistencia asumió el compromiso de acompañar a los artistas en su participación en la edición 2022 del encuentro mundial de esculturas y que sean parte del atractivo que ofrece la capital chaqueña.

Con la premisa de “impulsar la cultura local y a nuestros artistas es trabajar por una resistencia con todos”, el intendente de Resistencia Gustavo Martínez dialogó con representantes de distintos sectores artísticos, entre ellos la Asociación de Titiriteros, Actores y Coreógrafos del Chaco (ATACCH).

La mesa de diálogo se concretó con miras a “diagramar actividades conjuntas para artistas del medio en el marco de la Bienal de Esculturas 2022”, convocada para los días 16 al 23 de julio.

Los artistas aprovecharon la reunión para conversar además de la organización del Congreso Artes Escénicas de este año; plantearon la necesidad de organizar un consorcio para la administración del Domo del Centenario; y la construcción de una sede propia de la ACTACCH, entidad que tiene 24 años de trayectoria.

Débora Godoy, presidente de ATACCH, expresó: “El Intendente recibió muy bien las propuestas. Siempre es una felicidad recibir una respuesta positiva que incluya predisposición para el trabajo, sobre todo en lo vinculado a la participación de artistas locales en la Bienal”.

El director de la academia de baile Duartango, Santiago Duarte, también parte de la reunión, destacó: “Se escucharon todas las propuestas del sector de las artes escénicas y se trajeron iniciativas para la realización del Congreso de Artes Escénicas que estará coordinado entre ATACCH y la gestión municipal el año que viene”.

Sobre la creación del consorcio para administración del Domo de Centenario sumó que “desde hace mucho tiempo el sector viene solicitando una mayor apertura” y celebró la predisposición de Gustavo.

 

Obras

Desde el Municipio también recordaron que en el predio del Domo del Centenario se ejecutan obras para dejar en condiciones el sistema de desagües, tareas de pintura y parquizado. Se sumarán también refacciones en los sanitarios existentes y para todo se estima un tiempo de ejecución de 40 días.

El secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, manifestó las altas expectativas centradas en lo que se viene para el mes de julio y aseguró que el objetivo es “lograr que todo lo que se haga en materia de infraestructura sea para convertir al predio en un espacio más inclusivo”.

“Tenemos que resaltar el atractivo turístico de nuestra capital y eso requiere estar a la altura de las circunstancias que representa un evento como la Bienal”, resumió respecto a “seguir mostrando a Resistencia como un atractivo cultural del país”.

Mimo Eidman, secretaria y fundadora de Fundación Urunday, sostuvo que la articulación entre Municipio, Provincia y la institución a la que representa “es un gran logro de todos. La unión hace la fuerza y cuando se trata de estas cosas es lo mejor que puede pasar, porque el resultado es en beneficio de todos. Creo que va a ser la mejor Bienal que tendremos”.

La capital chaqueña se prepara para recibir turistas de todo el mundo interesados en la Bienal Internacional de las Esculturas.