Lenguaje

Presentación de la Bienal en sociedad

Presentación de la Bienal en sociedad

La Bienal Internacional de Escultura 2014 fue lanzada oficialmente. Sucedió en la Casa de las Culturas el jueves 20 de marzo. Fundación Urunday y Gobierno del Chaco -comité organizador- dieron detalles y traslucieron los alcances trascendentes del acontecimiento escultórico que es marca registrada del Chaco ante el país y el mundo.

I
Homo Novus es el tema disparador de los 11 escultores del mundo que arribarán a Resistencia para construir una obra en acero inoxidable, material que será utilizado por primera vez. De allí la expresión de Fabriciano “Será la Bienal más brillante”.
Pero también el brillo por las múltiples facetas y biselados de actividades paralelas y aleatorias que dan opulencia al concurso escultórico que identifica al Chaco: Un Encuentro de Escultores Argentinos, trabajando diferentes técnicas y materiales; otros realizando obras flotantes en el río Negro y de arena en su costa; la realización de una obra entre indígenas y un escultor blanco; el Premio Desafío con estudiantes de Escuelas de Bellas Artes de todo el  país que trabajarán durante 48 horas ininterrumpidas.
Brillante también, por los reflejos didácticos y lúdicos en talleres escultóricos para niños y jóvenes, talleres de técnicas, encuentros fotográficos, un ciclo de conferencias académicas, el Encuentro de Maestros Artesanos.
Brillante por las iridiscencias de las artes escénicas que serán parte del espectáculo y el público plural y multitudinario que siempre está garantizado.

II
26 años desde que comenzaron los concursos escultóricos en el Chaco. Idea “atrevida y loca” la de traer escultores foráneos para que realicen  en vivo una escultura de madera en la plaza central de la ciudad. Esas  maderas nobles y duras que dan fama al Chaco. La iniciativa de un grupo de artistas y entusiastas vueltos hábiles hacedores, lo hizo posible y perdurable; la respuesta espontánea de la ciudadanía fue la otra cara; los efectos  de construcción de la  identidad, ampliación de la experiencia del arte en “la gente común”, tuvo resultado sorprendente.
De competencias nacionales pasaron a internacionales, de la madera excluyente a los más diversos materiales, del encuentro en la plaza a un estadio de arte, del concurso a pulmón a la potente empresa cultural que es hoy, con el acompañamiento del Gobierno del Chaco, de empresarios que aportan a través de la Ley de Mecenazgo, de la presencia unívoca de las más variadas instituciones  y de la apropiación que hizo el ciudadano de esta fiesta que deja tantas enseñanzas y ensoñaciones.

III
El hall de la Casa de las Culturas, la escalera, los balcones, colmado de gente que de pronto levanta la vista para disfrutar del mapping que se impone sobre la pared mientras una suave danza en las alturas es protagonizada por tres bailarines aéreos. Bocadillo intenso antes de pasar al auditorio donde es presentada la Bienal Internacional de Escultura 2014.
El Gobernador, la Intendenta, Monseñor y Fabriciano son las figuras sobre el escenario enmarcado por banderas del mundo. Sala llena. Profusión de cámaras de televisión. Situaciones de encuentro, clima de amistad.
El maestro de ceremonias da un resumen completo de lo que acontecerá del 19 al 26 de julio. Por primera vez se escucha en alta voz los  “extraños” nombres de artistas de distintas latitudes del mundo que convergerán en el Museum: Robert Kögel (Alemania); Raúl Oscar “Pájaro” Gómez (Argentina); Josef Baier (Austria); Thierry Ferreira (Francia); Kei Nakamura (Japón); Piotr Twardowski (Polonia); Hugo Maciel (Portugal); Rubio Harak (Puerto Rico); Gleb Tkachenko (Rusia); Ilker Yardimci (Turquía); Raúl Zorrilla Soto-Percy (Perú).
Ellos son las nuevas firmas que integrarán el museo abierto de la ciudad.

IV
Llegan las palabras de Fabriciano que reconoce sus nervios, no vanos con responsabilidad tan alta. Resalta el valor de contribuir a la transformación de Resistencia, fortalecerla en su aventura artística de 590 esculturas en el espacio público. Remarca que en 26 años, son casi 400 las que provienen de los concursos; mensajes en materia de 400 artistas del mundo para la Capital Nacional de las Esculturas. Da cuenta de que en su continuo crecimiento y expansión la Bienal de ser un valor cultural se visibiliza como un valor turístico impensado en el Chaco.
Agradece y celebra a los Mecenas, a la Ley de Mecenazgo que financia en un 80%  a la Bienal, al Gobierno por la confianza puesta.  Habla de la vocación  por alcanzar la excelencia. Concluye con el axioma que embandera: “Hacer del arte un bien de todos”.
A su turno, el gobernador Bacilef Ivanoff  valora la humildad y el compromiso de Fabriciano y la Fundación Urunday.
Rememora aquellos años jóvenes cuando del interior venía “de visita” a Resistencia y se encontraba con el concurso en la plaza.
Por lo que acota sobre el recambio generacional y su certeza de continuidad: “Y gracias a ustedes y por ustedes debe perdurar”.
La gala continúa con la presentación del video de la Bienal de Carlos Leguizamón con la impecable factura de siempre y la música compuesta para la ocasión a cargo de Alejandro Acosta. En un ángulo del escenario, el virtuoso multinstrumentista hace la banda sonora en vivo. Aplausos expansivos.
Después, un ágape que viene a relajar y  a dejar en la charla con copas, una sensación de orgullo…