Lenguaje

Resistencia entre los 20 principales destinos turísticos gracias a la Bienal

Resistencia entre los 20 principales destinos turísticos gracias a la Bienal

De acuerdo a los datos relevados por el Ministerio de Turismo de la Nación, el INDEC y el estudio sobre oferta hotelera realizado por GDA, e Instituto  de Turismo y Cámara de Comercio de Resistencia, durante la semana de la Bienal Internacional de Escultura se logró el 100% de tasa de ocupación, superando en un 17% la tasa de ocupación promedio del mismo período de 2015, y posicionando a Resistencia por primera vez en la historia dentro de los primeros 20 principales destinos turísticos  de Argentina, a la altura de Puerto Madryn, Tandil o San Rafael Mendoza.

 

Desde la Fundación Urunday, su presidente Fabriciano manifestó: “Estamos muy felices, como ciudadanos y como chaqueños. Cuando Gaspar del departamento de relaciones institucionales nos trajo los datos ya verificados, no lo podíamos creer. ¿Quién iba a pensar, treinta años atrás que Resistencia se convertiría en un destino turístico?  Este es el resultado de tanto esfuerzo, que realizamos desde la fundación, mancomunadamente con los gobiernos provinciales y municipales de diferentes signos políticos y donde ellos, han tomado como política de estado colaborar en la consolidación de “Resistencia, la Ciudad de las Esculturas”.

 

El escultor sostuvo además que “tenía tanta fe, lo empezamos a soñar cuando en 1998, la UNESCO comenzó el seguimiento de este fenómeno escultórico y se iniciaron las gestiones para declarar a Resistencia Patrimonio Cultural de la Humanidad, parece ayer pero ya pasaron seis años cuando iba a los hoteles y hacíamos reuniones para crear el primer paquete turístico a Resistencia.  Estoy tan contento”.

 

“Este   recién es el comienzo”, señaló el presidente de la Fundación Urunday. “Tenemos mucho todavía por hacer  por esta ciudad y digo tenemos porque esto lo hacemos entre todos, un ejemplo es lo que sucedió durante la Bienal, donde el instituto de turismo y la municipalidad sumaron distintas actividades y propuestas en el predio Bienal y en la ciudad, lo que logró potenciar aún más durante toda esa semana en diferentes horarios y puntos de interés nuestra gran fiesta escultórica. Esto es hacer las cosas bien, esto es transformar al arte en un bien de todos”, aseveró.

 

Desde el área de relaciones institucionales Gaspar Gracia Daponte manifestó; “En el año 2018, se cumplirán 30  años que la Fundación Urunday viene bregando por hacer del arte un bien de todos. Cada una de las etapas fue marcando su historia institucional. Hoy Resistencia es la ciudad donde se realiza una de las 3 Bienales Internacionales más importante del mundo, convivimos con el museo de esculturas al aire libre más grande del mundo, un circuito con más de 600 obras que cubren plazas, avenidas y bulevares, un patrimonio escultórico con mármoles, bronces y luminarias que conviven con la comunidad en la vía pública todos los días”.

“No es casualidad que hoy Resistencia, haya sido récord en ocupación hotelera en la semana de la bienal, solo basta mirar hacia atrás en el tiempo y recordar acontecimientos que fuimos construyendo en conjunto con los gobiernos de turno:  La mirada de la Unesco desde  1998 para transformar a esta ciudad en “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, en 2006 el Congreso de la Nación declara a Resistencia “Capital Nacional de las Esculturas”. En 2010, El Parlamento del Mercosur declara a la ciudad de Resistencia, Chaco, República Argentina, “Capital MERCOSUR de las Esculturas”.  En 2013 la Fundación es distinguida por el programa buenas prácticas en destinos turísticos, al año siguiente, la Bienal de Escultura es declara de Interés Turístico por Turismo de la Nación y por último, le otorgaron la Marca País Argentina por su trayectoria cultural. Es por ello, finalizó Daponte, que este posicionando de Resistencia por primera vez en la historia dentro de los primeros 20 lugares de Argentina, es el resultado de esfuerzo y sacrificio de todos los chaqueños que pensamos a la BIENAL como una “fiesta popular” de primer nivel, con el arte y la cultura como protagonistas centrales y vamos a seguir trabajando para expandir la Bienal y consolidar esta propuesta turístico-cultural”.