Lenguaje

Resistencia: Presentaron el Seminario Escultura contemporánea en el espacio público que se brindará en el marco de la Bienal

Resistencia: Presentaron el Seminario Escultura contemporánea en el espacio público que se brindará en el marco de la Bienal

Este viernes 15 de julio, por la mañana, en Casa de las Culturas, se presentó el Seminario Escultura contemporánea en el espacio público: la ciudad y el espacio como soporte. Dimensión urbana y territorial. El mismo será dictado por el Prof. Lic. Oscar de Bueno, en el marco de la Bienal Internacional de Esculturas 2022.

La actividad es articulada por el MUBA – Museo de Bellas Artes René Brusau dependiente del ICCH y la Fundación Urunday. En el anuncio estuvieron presentes el presidente de la cartera cultural provincial, Francisco Tete Romero; la directora General del MUBA, Andrea Geat; el director Artístico del MUBA, Jorge Tirner; y el representante de la Fundación Urunday, Diego Tolosa.

El Seminario se realizará en el Auditorio de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) el lunes 18 y martes 19 de julio, de 9 a 12 y de 14 a 17, y el viernes 22 de julio, de 9 a 12. Estará destinado a docentes y estudiantes de arte.

Sus objetivos serán adquirir la capacidad de confrontar teórica y empíricamente conceptos sobre escultura monumental, esculturas en las dimensiones urbana y territorial, “escultura en el campo expandido” y “site specificity”; discernir criterios de emplazamiento al aire libre o en un espacio interior; y la adopción de una actitud crítico-reflexiva de estos temas frente a su futura práctica docente y artística.

Oscar de Bueno

El Prof. Lic. Oscar de Bueno nació en Buenos Aires en 1961. Es escultor, y ha recibido el Gran Premio de Escultura Salón Manuel Belgrano.

Ha participado en más de doscientas muestras, simposios y eventos de escultura. Es docente investigador y profesor titular de la cátedra de Escultura en la U.N.A. (Universidad Nacional de las Artes). Es profesor de Escultura en la Escuela Superior de Arte Manuel Belgrano.

Es Licenciado en Artes Visuales orientación Escultura CUM LAUDE, IUNA; profesor de Arte en Artes Visuales, IUNA; profesor nacional de Escultura, Diploma de Honor,  Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

Ha integrado jurados en concursos oficiales y privados, entre ellos: Salón Nacional de Artes Visuales (2007 y 2010), Salón Municipal Manuel Belgrano (2006, 2008 y 2018).

Sus obras se encuentran en colecciones oficiales y privadas, también emplazadas en espacios públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Resistencia, Mar del Plata, San Martín de los Andes, San Bernardo, Cipolletti, Concordia, Marcos Juárez, y Lanús.

Ha expuesto colectivamente en el Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Recoleta, Galería de Arte Universidad Católica de Chile, Palais de Glace, Espase EDF Electra y Galerie Argantine, Fondo Nacional de las Artes, Museo Enrique Larreta, Centro Cultural Borges, Museo de Escultura Luis Perlotti, y C. C. Quinta Trabucco.

Contenidos del Seminario

– La ciudad contemporánea y el territorio como soportes para la creación escultórica:

Espacio urbano, población y clima (la planta urbana, crecimiento demográfico y población). Crisis de la ciudad moderna. Desvanecimiento del espacio público. La colisión: el parque vs. la grilla. Comunicación y espacio público: la calle, la calle peatonal, la plaza, el parque y otros espacios verdes, la esquina y la vereda, la pared.

Del habitar del hombre mítico americano a las sociedades posmodernas (“el patio de los objetos”). Planes de acción para recuperar el espacio público en las ciudades: diseño urbano co-participativo, planificación vs. planeamiento.

– Monumentos, escultura y poder:

Los monumentos en la argentina de los siglos XIX, XX y XXI. Algunos casos paradigmáticos: la Pirámide de Mayo, el Obelisco, los monumentos a Sarmiento, a la Bandera (Rosario), al Gral. Roca, al Gral. Lavalle, a Evita, etc. Rodin, Bourdelle, Lola Mora, Yrurtia, Bigatti, Fioravanti, Prebisch, etc. Otras formas de conmemorar: Monumento al “Tirgu Jiu” de C. Brancusi. Henry Moore.

– El giro a partir de los 60:

Proyectos de Arte público en el medio urbano de EE.UU.: Programa de Arte en la Arquitectura (1963) y Programa de arte en espacios públicos (1967). La Escultura en el campo expandido. “Site specificity”. La pérdida del pedestal. La disolución de los límites. Richard Serra, Christo, Noguchi, Moore, Chillida, Marta Pan, Derek, Robert Smithson