Lenguaje

Se presentó el 8º. Encuentro de Escultores de El Impenetrable bajo el lema “Eternidad”

Se presentó el 8º. Encuentro de Escultores de El Impenetrable bajo el lema “Eternidad”

El encuentro, que se desarrollará del 26 al 31 de julio en la Plaza de la Juventud de Castelli, congregará a 10 escultores internacionales. Habrá actividades artísticas y culturales, ferias gastronómicas y artesanales.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó, este jueves junto al intendente Pio Sander, la presentación de la octava edición del Encuentro de Escultores de El Impenetrable que se realizará del 26 al 31 de julio, en la Plaza de la Juventud de Juan José Castelli. Bajo el lema “Eternidad”, el encuentro congregará a 10 escultores de distintas partes del mundo que trabajarán sus obras a cielo abierto durante seis días. Además habrá actividades artísticas y culturales, ferias de productos locales, gastronomía y artesanías, entre otras atracciones.

El evento, organizado por la Fundación Amigos del arte, con el apoyo de Fundación Urunday, el Gobierno del Chaco, a través de los institutos de Turismo y de Cultura, y la Municipalidad de Castelli, volverá luego de dos años de pausa a causa de la pandemia por el coronavirus. Participaron también de la presentación la presidenta del Concejo municipal Soledad Rach, el presidente de la Fundación Amigos del Arte y el Turismo Rene Bertolucci y el presidente de la Fundación Urunday José Eidman y Mimo Eidman.

La mandataria remarcó la importancia del evento cultural para toda la región y el esfuerzo colectivo que lo hace posible, tanto de la comisión organizadora como de comerciantes y empresarios. “Provincia, municipio, fundaciones y la comunidad poniendo en valor al arte como un derecho de todas y todos que el Estado tiene el deber de garantizar, por eso es un orgullo generar la posibilidad para que Castelli se convierta en un museo a cielo abierto, como ya lo es Resistencia”, señaló.

En la oportunidad Rach Quiroga recordó al escultor y gestor cultural Fabriciano Gómez, impulsor de estos encuentros cuyo trabajo permitió que el arte chaqueño se posicione en el país y el mundo. “Hoy nos volvemos a encontrar con una ausencia enorme, de nuestro querido Fabriciano, pero también con la responsabilidad de continuar su legado”, expresó y ratificó el compromiso del gobierno de lograr que la Bienal de Esculturas del Chaco sea considerada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

El intendente Pio Sander aseguró que este nuevo Encuentro de Escultores fortalece la unión de los pueblos de la región. “Es una fiesta del arte que nos da la oportunidad de mostrar nuestra fortaleza cultural y tradicional”, sostuvo.

 

Un encuentro internacional

Las y los escultores, que trabajarán sobre mármol, acero y madera de palo santo, fueron seleccionados entre 224 candidatos de 70 países. Las y los seleccionados provienen de Albania, Alemania, Argentina, Corea del Sur, Eslovenia, Georgia, México, Rumania, Turquía, Ucrania; además de escultores regionales de Villa Rio Bermejito y Miraflores.

Las obras se destinarán al espacio público de la ciudad sumándose a las resultantes de las ediciones anteriores y enriqueciendo el patrimonio artístico de todas los habitantes de Juan José Castelli.

También se desarrollará el Concurso del Pan Castellense, la Muestra y degustación de Comidas típicas regionales, exposición y venta de artesanías y comidas regionales y una feria franca. También habrá talleres para niñas, niños y adultos, la biblioteca Ambulatoria “La Andariega”, city tour por atractivos de la ciudad y alrededores, y diversos espectáculos artísticos .

 

El legado de Fabriciano

El presidente de la Fundación Amigos Rene Bertolucci agradeció el acompañamiento de los gobiernos provincial y municipal. “Este encuentro no será igual que siempre, nos faltará la guía generosa y exigente de Fabriciano, el gran artífice de todo lo que vivimos encuentro tras encuentro”, expresó y señaló que el lema representa el anhelo y propósito de dejar huellas que trascienden al tiempo y las personas, difundiendo la riqueza de la región.

“No hay ausencia si mantenemos vivos los sueños de los que partieron, para Fabri este encuentro fue uno de sus grandes sueños y ahora también es parte de su legado, los felicitamos por seguir trabajando juntos para hacer de arte un bien de todos”, cerró el presidente de la Fundación Urunday José Eidman.