Lenguaje

Se presentó la Bienal de Escultura 2018: “Identidad en Movimiento es afianzar el patrimonio de los argentinos”, dijo Fabriciano

Se presentó la Bienal de Escultura 2018: “Identidad en Movimiento es afianzar el patrimonio de los argentinos”, dijo Fabriciano

Con un cierre musical sublime de la mano de la cantante Charo Bogarín y el músico Alejandro Acosta, se presentó oficialmente la Bienal Internacional de Escultura 2018 “Identidad en Movimiento”. Además se conoció los detalles del voluminoso programa de actividades previstos para julio y se anunciaron los nombres de quienes participarán del concurso principal.

El Salón Auditorio de la Casa de las Culturas fue el escenario de la presentación oficial de la Bienal 2018, edición con la cual se cumplirán tres décadas ininterrumpidas de concursos escultóricos en el Chaco. Estuvieron presentes funcionarios provinciales y municipales como así también parte del cuerpo legislativo.

“Siento la enorme necesidad de dar las gracias, tan enormes que debiera abrazar a todo el pueblo de Resistencia”, dijo en su discurso el presidente de la Fundación Urunday y alma máter de la Bienal, Fabriciano. “Fue su presencia, su acompañamiento, su calidez con el escultor, lo que dio originalidad y marca, al punto tal que es una característica que se da sólo en el Chaco”, añadió.

“Cómo no volver la vista atrás y recordar cuando armábamos una lista de 35 prestigiosos escultores argentinos que traeríamos a Resistencia, cuando íbamos a los aserraderos para que nos donen madera, a los hoteles, para que nos hagan  precio”, recordó el artista, y dejó plasmado que “el espíritu de la Bienal ha sido siempre la construcción colectiva y el abrazo mancomunado”.

La presentación de la Bienal concluyó con un show en vivo de dos artistas únicos: por un lado la fundadora del grupo Tonolec, Charo Bogarín. Y por el otro, el virtuosísimo músico y creador histórico de los himnos de cada Bienal, Alejandro Acosta. Ambos sumaron sus dotes para darle música y voz al himno de la Bienal. El final, como no podía ser de otro modo, fue con un aplauso cerrado.

Recordando a Jorge Cura y Francisco Ferrer

También hubo un momento de agradecimiento y de recuerdo para aquellos amigos de la Bienal que hoy ya no están. Fue la secretaria de la Fundación Urunday, Mimo Eidman, quien dedicó sentidas palabras para los fallecidos Jorge Cura (de la empresa Hierros Líder) y Francisco Ferrer (escultor moqoit).

“Jorge Cura, mecenas, y más que mecenas amigo atento y desprendido. Hizo posible uno de las marcas más significativas que ha generado la Bienal: el Premio Desafío, intenso encuentro escultórico para estudiantes de escuelas de arte de todo el país”, recordó Eidman.

“Con su humor innato, Jorge recibió a los jóvenes con buenos consejos, los acompañó en las 48 horas seguidas que dura la competencia, los homenajeó con cálidas cenas donde desplegó sus dotes de mago, el inolvidable Mago ‘Chinchulín’. Qué otra cosa decir más que lo extrañamos mucho”, añadió.

“Del mismo modo que extrañamos a Francisco Ferrer, otro amigo del alma que estuvo al lado nuestro desde el primer concurso de esculturas”, rememoró Eidman. “Nuestro príncipe Moqoit, nuestro escultor originario, nuestro diligente gestor cultural, Ferrer acumulaba el conocimiento de su raza y entonces, era placer y era aprendizaje cada conversación y cada silencio”, contó.

Daniel Capitanich: “se logró instalar a Resistencia en el mundo”

En el acto lanzamiento, el vicegobernador Daniel Capitanich aludió a la trascendencia que tiene este concurso internacional como espacio de arte y como espacio de identidad de los chaqueños. “La Bienal logró instalar a nuestra querida Resistencia en el mundo, y generando que en cada oportunidad tengamos tantas personas de tantas partes del mundo visitándonos”, señaló.

Capitanich agradeció y valoró la iniciativa de la Fundación Urunday, y en especial el accionar de Fabriciano Gómez: “Esa idea que surgió 30 años atrás se sostuvo en el tiempo y permitió no sólo la multiplicación de cultura; sino que propició la multiplicación del turismo en nuestro Chaco y, como siempre decimos, más turismo es más movimiento económico para nuestra provincia. Y todo eso significa que más chaqueños pueden vivir mejor”.

Actividad destaca de Latinoamérica

El presidente del Instituto de Cultural Héctor Bernabé, señaló que esta nueva edición de la Bienal es la más importante de la historia ya que será “la actividad cultural más importante de Latinoamérica”.

En ese sentido, resaltó el trabajo en conjunto con Fundación Urunday para “potenciar este evento internacional”. “Desde el Gobierno hacemos que la Bienal crezca en cada edición, con inversiones en obras nuevas y proyecciones de artistas en vivo como la Sinfónico del Chaco y el Coro Polifónico de Resistencia”, sostuvo y agregó que “además, actuará la sinfónica Carmina Burano, una obra solamente vista en teatros como el Colón y los chaqueños podrán presencia este espectáculo de música clásica”.

Por último,  afirmó que estará “la gran presentación de 40 maestros artesanos aborigen de todo el país, artesanos que cuentan con premios internacionales y mostraran todos sus trabajos en esta edición”.

El programa

La Bienal Internacional de Escultura de este año se realizará del 14 al 21 de julio en el MusEUM del Domo del Centenario, en Resistencia. Tendrá dos grandes ejes: el concurso internacional y las actividades paralelas.

Del concurso principal participarán los escultores que han ganado el primer premio en alguna edición pasada. Estos son: Raúl “Pájaro” Gómez (Argentina), ganador de la Bienal 1998; León Saavedra Geuer (Bolivia), ganador de la Bienal 2002; Piotr Twardowski (Polonia), ganador de la Bienal 2006; Tobel (Alemania), ganador de la Bienal 2010; Fernando Pinto (Colombia), ganador de la Bienal 2012; Thierry Ferreira (Francia), ganador de la Bienal 2014 y Qian Sihua (China), ganador de la Bienal 2016.

El jurado estará integrado por: Ramón Morales Rossi (Venezuela); Juan Bordes (España) y Jorge de Santiago López (México). En esta oportunidad los participantes deberán realizar una obra inspirada en el tema “Identidad en movimiento”.

En cuanto a las actividades paralelas, la agenda de actividades se conformará, en primer término con el prestigioso Encuentro de Escultores Argentinos y Latinoamericanos. En este encuentro 12 artistas elaborarán sus obras con una amplia libertad de técnicas y materiales. Los convocados son: Nadia Guthmann, María Guallar, Norma Siguelboim, Ramón Morales Rossi, Diego Santurio, Damián Sondereguer, Raúl Collemi, Mauro Musante, Quique Gurevich, Alejandro Arce, Gabriela Farías Nicchi y Adriana Pantanalli.

Las provincias también dirán presente en lo que será la séptima edición del Premio Desafío “Hierros Líder”, donde estudiantes de carreras de arte deberán realizar una obra a cielo abierto en el lapso de 48 horas corridas.

Bellas Artes

La Academia Nacional de Bellas Artes sesionará en Resistencia y sus miembros estarán en la Bienal para cumplir dos días de actividades, entre las que se incluye una sesión plenaria para deliberar sobre el fenómeno de las esculturas en Resistencia.

La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste, perteneciente a la Red Argentina Universitaria de Arte y a la Red Universitaria de Artes a nivel mundial,  organizará también el II Congreso Internacional de Artes.

Coordinado por Diego Tolosa, director del Centro de Estudios de la Fundación Urunday, se realizará además el I Seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo.

“Expresiones escultóricas chaqueñas” de la Asociación de Escultores Chaqueños y la Exposición “Escultores del Mundo” son dos muestras colectivas que también se inaugurarán durante la Bienal.

Las artes escénicas no estarán ausentes.  Teatro, Música y Danza de nivel internacional tendrán lugar en el escenario de la Bienal. Organizado por la Fundación Pradier – Redes Culturales con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Argentina y la Fundación Renault, el Festival Filarmónico Juvenil ofrecerá “La experiencia del arte y la música entre todos”.

Se realizará también una noche de gala en el Domo del Centenario con el estreno de Carmina Burana. La Orquesta Sinfónica del Chaco, dirigida por el Maestro Jorge Doumont, junto a siete agrupaciones corales de Resistencia y Corrientes, interpretará la célebre cantata escénica compuesta por Carl Orff.

El escenario de la Bienal tendrá otra ocasión de alta escena, y será cuando comiencen a bailar el Ballet Ferrazano,  la Compañía de Danza Amauta, el Ballet Bagual Fuentes y la Compañía Tango Danza.

Galatea, Artesanos y una maratón

Como lo viene haciendo desde hace varias bienales, la Fundación Cultural Galatea estará presente con su escenario al aire libre, donde se podrán disfrutar obras de teatro y circo, espectáculos musicales y coreográficos. También se podrán tomar clases de distintas disciplinas.

El compromiso de la Bienal con la reafirmación de la identidad cultural y la protección de los valores y saberes se materializa, una vez más, en el 4º Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos. Participarán más de 50 Maestros Artesanos de Argentina e invitados especiales de distintos países.

Finalmente, desde la Subsecretaria de Deportes Municipal se desarrollará además la Maratón “Identidad y Movimiento”. El recorrido permitirá que los participantes transiten por la ciudad de Resistencia, observando más de 130 esculturas que forman parte del paisaje urbano.

Fuente: Diario Norte