Welcome to Bienal del Chaco   Click to listen highlighted text! Welcome to Bienal del Chaco

Se presentó la XII Bienal Internacional de Escultura a nivel nacional

Se presentó la XII Bienal Internacional de Escultura a nivel nacional

El presidente de la Fundación Urunday, José Eidman encabezó el acto que contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

“Hacer del arte una experiencia transformadora es el buen puerto al que ha llegado la Bienal del Chaco. A través de la Bienal, el Comité Organizador y el Pueblo del Chaco ponen en valor superlativo al arte como vivencia estética, social, cultural y educativa”, expresó Eidman al mismo tiempo que agradeció la declaración como “Bienes de Interés Artístico Nacional” a dos esculturas emblemáticas.

Tras repasar el derrotero de la hermosa costumbre de plantar esculturas en el espacio público a través del Fogón de los Arrieros, COPROAR y Fundación Urunday, el presidente destacó la perseverancia de estas instituciones para llegar a las 652 esculturas emplazadas.

Por otro lado, contó la fórmula de la Bienal que en esta edición ya recibió 124 inscripciones de 70 países: “Cada dos inviernos llegan al Chaco artistas de diferentes lugares del mundo, que trabajan durante una semana a cielo abierto. Y que las obras que producen tienen por destino el espacio público. Esta es la gran virtud de la Bienal; es que las obras generadas en concurso pasan a formar parte de la cuidad, alimentando el patrimonio de nuestro gran museo al aire libre”.

“Es el resultado del trabajo perseverante y la forja codo a codo con el estado, las instituciones, el empresariado y el ciudadano. Una construcción colectiva y una conquista de la sociedad que convirtió un concurso de escultura en una fiesta del pueblo y en una marca de identidad chaqueña.  Con los años, la experiencia y la voluntad de hacer del arte un bien de todos, se ha ensanchado la oferta cultural con otras manifestaciones de alto valor estético y social, que alimentan y jerarquizan la propuesta artística y cultural de la Bienal de todos”, culminó.

Este año, la evento que se desarrollará del 16 al 23 de julio, será muy especial ya que volverá tras el impasse post pandemia y luego del lamentable fallecimiento del escultor chaqueño Fabriciano Gómez.



Click to listen highlighted text!